Zacatecas. – Ante el incumpliendo de cuatro meses de pago a la Orquesta de Cámara y Coro del Estado de Zacatecas (OCEZ); integrantes de esta agrupación en conjunto con el Bloque Plural de Lucha Social y Sindical, se manifestaron a las afueras del congreso para exigir a los legisladores intervenir en el reconocimiento de esta.
Juan Pablo García Cuellar, maestro de la Banda Sinfónica explicó ante medios de comunicación, que no se tiene un acuerdo para el pago y solo han pospuesto las fechas,
“Estamos desesperados porque ya son cuatro meses donde nos tienen en un limbo, no nos han pagado, no hay ninguna estructura del instituto para pagarnos y los conflictos de intereses que hay entre Alfonso Vázquez con la orquesta que el fundo y está, nos está desintegrando”.
Detalló que se entregó un decreto ante la LXIII Legislatura para el reconocimiento formal de la Orquesta con el presupuesto que se les otorgó a principios de año, esto con el objetivo para obtener derechos laborales, ya que aseguró se tienen un adeudó histórico, pues Zacatecas no ha podido consolidar una Orquestas de Cámara desde 1913.
Inició del conflicto
Este conflicto inició desde el mes de junio al retirar 100 becas, así como por el cambio de adscripción al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), donde esta institución regulará su paga, de acuerdo al director Alfonso Vázquez Sosa, el cambio se llevaría a cabo para darle certeza de su existencia y regular la operación de este, sin embargo, no se ha resuelto nada hasta el momento.
El 24 de septiembre la OCEZ, fue incorporada de manera formal al IZC, donde se acordó que una vez cumplidos los requisitos que solicitaba el instituto a cada uno de los integrantes se llevaría a cabo el pago, lo cual se cumplió, pero no ha llegado el pago.
Por su parte, Víctor Rentaría titular de la Secretaría de Administración (SAD), explicó durante su comparecencia ante la LXIII legislatura que no hay posibilidad de que la agrupación se adhiera a la nómina del gobierno, y que las 100 becas fueron retiradas por los nuevos lineamientos.