Mario Delgado, es el nuevo dirigente de Morena, de acuerdo a los resultados de la tercera encuesta nacional abierta que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Con 58.6% de las preferencias y se impuso así a su rival, Porfirio Muñoz Ledo, quien alcanzó sólo 41.4%, las encuestas las llevaron a cabo las empresas como Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0.
El intervalo de confianza entre el primero y segundo lugar en la encuesta es de 12 puntos porcentuales, lo que coloca a Mario Delgado con una clara ventaja, por arriba del candidato Porfirio Muñoz Ledo, como se muestra en la siguiente tabla
El levantamiento de la encuesta concluyó ayer jueves. Fueron 4 mil 729 entrevistas efectivas realizadas entre quienes dijeron ser simpatizantes o militantes de Morena. Dado el tamaño de muestra y con un nivel de confianza del 95%, el margen de error máximo estimado fue del 2.3%, que es inferior a la ventaja entre el primero y segundo lugar.
Durante la sesión de la Comisión, la Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, solicitó a la Secretaría Técnica de la Comisión de Prerrogativas que se notifique a la brevedad los resultados finales entregados por las casas encuestadoras al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para sus efectos legales.
De acuerdo con la convocatoria, el INE inscribirá en los libros de registro a las personas ganadoras a la Presidencia y Secretaría General una vez que el TEPJF haya declarado cumplida la sentencia.
Corresponderá al partido MORENA y a las autoridades jurisdiccionales, formalizar el registro de su nueva dirigencia nacional (que concluirá su mandato el 31 de agosto de 2023) ante las autoridades electorales.
Tanto el informe como las bases de datos con los resultados de las encuestas estarán disponibles en el micrositio que el Instituto creó para informar de manera permanente sobre la elección de Morena.