Zacatecas. – A pesar de que los Partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD) ya emitieron que la alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) es un hecho, este último se ha mantenido al margen, y no ha dado un posicionamiento oficial acerca de la coalición o del candidato que buscarán para encabezar el proyecto.
El equipo de Pórtico MX buscó respuestas con los actores políticos para que den un posicionamiento oficial del partido, sin embargo, esto no ha sido posible, pues hasta que no exista un fallo por parte de la dirigencia nacional del PRI, ellos se mantendrán herméticos ante cualquier declaración que se solicite.
PAN y PRD han señalado que ellos apoyarán la coalición, siempre y cuando el abanderado sea una mujer, entre los que destacan el perfil de la senadora Claudia Anaya Mota, sin embargo, el partido que respalda a la representante de Zacatecas en la Cámara de Senadores, sigue sin decir quienes ellos creen será el indicado para presentar en las mesas de negociación.
Dentro de las aspiraciones femeninas, hay tres nombres en la coalición; Noemí Luna y Jackie Martínez del PAN y Claudia Anaya del PRI, el PRD no ha lanzado a una mujer que sea propuesta en las negociaciones, asimismo, se han dejado de mencionar a los candidatos varones, Adolfo Bonilla del PRI y Miguel Torres del PRD, sin saber que será de las aspiraciones propias de cada partido.
Tan sólo el pasado miércoles, en Informativo Pórtico, Roberto Luévano Ruíz, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Zacatecas (SEDESOL), declaró que el no buscará la candidatura a algún puesto de elección popular, por lo que se descarta como contendiente del PRI.