Luego del incremento al salario mínimo del 15% para el 2021 que aprobó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el sector empresarial advirtió que ante la crisis por la pandemia, podrían desaparecer 700 mil empresas.
“Si no mejoran sus ingresos durante los tres meses siguientes, corren el riesgo de desaparecer 700 mil empresas más.”, escribió el Consejo Coordinador Empresarial a través de un comunicado.
“Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses.”, se lee en el comunicado de la COPARMEX.
Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó su preocupación de tal aumento, en las condiciones actuales, que repercutirá negativamente en múltiples variables económicas y sociales. Un incremento del 15% perjudicaría fuertemente a las micro y pequeñas empresas, haciendo inviable la sobrevivencia de muchas de ellas.
Presentó la propuesta de incrementar los salarios mínimos generales que tendrán vigencia a partir del 1° de enero de 2021 de la forma siguiente:
En la Zona Libre de la Frontera Norte la cantidad de 192.98 pesos diarios por jornada diaria de trabajo resultando de aplicar 4% para la fijación del mismo y para el resto del país se propuso como salario mínimo general la cantidad de 135.64 pesos diarios por jornada diaria de trabajo.
Mientras que la COPARMEX, criticó la decisión tomada sin considerar a las tres partes, “dado el complejo entorno, deben tomarse decisiones con responsabilidad, racionalidad y visión de largo plazo”.
Sin embargo, con la “determinación impuesta, se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia Covid-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo.”
Reprochó que además de que el gobierno de Andrés Manuel López Obradror, no otorga apoyos, aprueba en la Conasami un incremento de 15% que no podrán realizar las empresas. Insistió en que el gobierno debe poner de su parte a favor de la recuperación económica.