Estados Unidos aspiraba a procesar a Julian Assange por 17 delitos de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, tras la difusión de registros militares y otros documentos confidenciales del gobierno estadounidense, entre los años 2009 y 2011.
Sin embargo, una jueza británica dictaminó que Assange, no debería ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar estos cargos, debido a sus problemas de salud mental que implican que podría correr el riesgo de suicidarse.
El fundador de WikiLeaks fue detenido en 2019 luego de que el gobierno de Ecuador le retirara el asilo político en su embajada en Londres, concedido desde 2012 por la administración del presidente izquierdista Rafael Correa.
Con los años, varios medios y personalidades han tomado sus distancias, pese a que Assange asegura trabajar con “más de 110 organizaciones mediáticas” en el mundo.
Es probable que las autoridades estadounidenses apelen la decisión ante el Alto Tribunal de Londres. En última instancia, el caso podría llegar hasta la Corte Suprema británica.
México ofrecerá asilo político al periodista Julian Assange, fundador de WikiLeaks
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el anuncio de la oferta de asilo político e indulto al periodista Julian Assange, quien se encuentra detenido en Reino Unido, el Ejecutivo federal indicó que ordenará al canciller Marcelo Ebrard Casaubon que realice los trámites para este ofrecimiento.