El gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que el “Monrealismo” no ha sido eliminado políticamente en Zacatecas y que tampoco es intención de su gobierno hacerlo, al tiempo que admitió que es una fuerza política importante que tiene representación en el estado.
Al referirse al proceso electoral pasado en el que el candidato priista Benjamín Medrano derrotó a Saúl Monreal Ávila, afirmó que “los ciudadanos han decidido en libertad en los municipios que gobernaba esta fuerza, como también en los que por los tres años que gobernó el PRI, que también con un poco de sorpresa cambiaron de color partidario”.
Argumentó el mandatario que “eso habla que la gente es la manda, valora y decide con quién quiere seguir trabajando y si es importante una alternancia también poderla impulsar”.
Alonso Reyes sostuvo en este contexto que “no hay ninguna fuerza eliminada ni hay la intención. Simplemente los ciudadanos marcan el rumbo, deciden qué es lo que a su propio interés individual y colectivo puede convenir, y eso es lo que sucedió en Zacatecas”.
En entrevista con la prensa local después de la presentación del 18 Festival Zacatecas del Folclor Internacional, el gobernador indicó que los ciudadanos dieron el voto de confianza a distintos partidos, pero también un voto de confianza al partido del gobierno del estado (PRI) en ciertas regiones de la entidad para que pueda seguir avanzando.
Ello nos permite, dijo, tener buenas condiciones para que podamos aprovechar muy bien el tiempo y no pasárnosla en reyertas, que los único perjudicados siempre son los ciudadanos.
“Estoy optimista que podemos hacer buenos acuerdos para construir, para poder aprovechar los tres años que quedan de esta administración que concluye en el 2016”.
El gobernador del estado se pronunció también por realizar la “operación cicatriz” con las distintas fuerzas políticas opositoras y en ese sentido, afirmó que “hHemos estado en ello, con el Secretario de Gobierno (Francisco Escobedo), en el diálogo permanente con las fuerzas políticas en el estado”.
Mencionó que Zacatecas bajo su administración es un estado plural “donde los resultados del siete de julio, marcaron un mapa en donde no hay un partido que se lleve todo ni partidos que no se lleven nada. Hay pluralidad”.
Me parece –especificó Alonso Reyes- que todos(los partidos políticos) de alguna manera tienen una presencia significativa.
“No fue el resultado del “carro completo” que genera muchas dudas en torno a una práctica plural democrática; creo que Zacatecas no es el caso. El estado está en paz”, confió.
Sin embargo aceptó que “hay incidentes, causes legales para presentar los recursos que a su derecho convenga a los partidos políticos, pero el compromiso del gobernador y el institucional, es que busquemos una etapa de trabajo en el que inicie la segunda mitad del sexenio; una nueva relación lo más armónico posible y estos casi dos años que tendremos sin elecciones hasta julio del 2015, los aprovechemos a cabalidad”.
“Tener en cuatro de seis años elecciones, divide a la sociedad, los partidos se polarizan y este es un buen trecho que podemos aprovechar para que Zacatecas avance con mayor celeridad, y para que eso suceda, la construcción de acuerdos es importante, estamos en ellos y seguiremos intensificándolos”, comentó finalmente.