Luego de que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, declarará que las conferencias matutinas del mandatario no se transmitirán íntegras, durante los meses de abril y marzo para garantizar la contienda electoral, por lo que se suspenderá la propaganda gubernamental.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus conferencias matutinas no son propaganda -“ni de manera subliminal”- sino que se garantiza el derecho a la información. Además, insistió que se le pregunte a la gente si quieren que ya no haya mañaneras.
“No debe de confundirse propaganda con información.”
“No, nosotros no vamos a hacer eso, nunca lo hemos hecho, sería ir en contra de nuestros principios, contra eso luchamos durante mucho tiempo, eso que no vio el director del INE, porque se hacía de la vista gorda, que hacían los gobiernos anteriores, hasta el pasado gobierno”, dijo en conferencia matutina.
Señaló que continuará con conferencias de prensa informando sobre temas de salud, educación y temas de bienestar en general y acusó a Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, de haberse hecho de “la vista gorda” en sexenios anteriores de actos propagandísticos.
Crear redes sociales para garantizar libertad de expresión
Ayer en su conferencia también acuso como un acto de censura del INE esta posible suspensión de las mañaneras y sobre este tema hoy hablo de buscar alternativas ante la censura de redes sociales como la que se registró en Estados Unidos.
Adelantó que a través de diversas instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología podrían crear alternativas para México que garanticen la libertad de expresión.
“No descartamos el que Conacyt, como lo planteas, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, todos, Comunicaciones, se busquen opciones, alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, por la libertad y para que en México no haya censura, un país sin censura. México, un país sin censura, un país de libertades”.