El secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado, afirmó que la inversión hídrica es una prioridad para el Gobernador Alejandro Tello, por ello, en el último periodo anual, ha destinado más de 159 millones de pesos en la materia, así como 15 millones en programas de cuidado y protección al medio ambiente, lo que ha permitido implementar políticas públicas adecuadas.
Cuestionado sobre los temas de la falta de una política de protección al medio ambiente, sobre la construcción del presa Milpillas y la falta de una agenda estatal sobre el cambio climático, a lo que no dio respuestas concretas, el secretario de SAMA, compareció ante la LXIII legislatura con motivo de la glosa del III Informe del gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Ante los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias el funcionario aseguró ante los diputados, que para el gobernador el agua no tiene colores ni partidos, y si bien ha realizado lo presupuestalmente posible en materia hídrica, mediante la construcción de pozos e infraestructura que buscar abastecer del vital líquido, no desistirá en impulsar el proyecto hídrico del Sistema Milpillas.
Asimismo Maldonado Moreno detalló que en el último año, se avanzó en la implementación de medidas respecto del manejo adecuado de los residuos sólidos, en los municipios y el acopio de residuos electrónicos, éstos últimos con 56.1 toneladas.
Agregó que se han realizado acciones a favor del medio ambiente, tales como la elaboración de estudios de biodiversidad, la creación de programas que permiten tener información de ladrilleras, verificación vehicular y el registro de las emisiones de la atmosfera.
También, destacó la construcción dos los rellenos sanitarios: uno en Apozol y otro Sombrerete, así como la aportación para la generación de la segunda celda de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (JIORESA).
Además, agregó, la SAMA ha supervisado y se realizado dos proyectos ejecutivos en materia de recolección de residuos que beneficiarán a los habitantes de Fresnillo y la localidad de Tayahua, Villanueva.
La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), dijo Maldonado, atendió en el último año 97 denuncias a las cuales les ha dado el puntual seguimiento, y para la supervisión ambiental de empresas establecidas en Zacatecas, la SAMA elaboró el Programa de Certificación Ambiental y Supervisión de las Empresas.
En su intervención la diputada petista Gabriela Pinedo Morales cuestionó por qué no se ha elaborado una agenda estatal en materia de cambio climático en concordancia con la existente a nivel global, al tiempo que recordó que en Zacatecas 10 de los 58 municipios se encuentran catalogados con un alto grado de vulnerabilidad en cambio climático. Expresó que corresponde a SAMA emitir las normas ambientales, y preguntó por qué el Estado aún no cuenta con ellas.
A su vez la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mónica Borrego Estrada le cuestionó sobre la construcción de la Presa Milpillas que se ha ubicado como una gran alternativa, pero que el inadecuado manejo del proyecto ha atrasado la construcción, y solicitó se informe a qué se debe.
Advirtió que se había anunciado la revisión exhaustiva por parte de la Secretaría de la Función Pública a cargo de Paula Rey Ortiz Medina al proyecto, “pero ¿Cuál es el avance? ¿Cuáles son las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación? ¿Se aplaza Milpillas o se cancela?”
Por su parte el legislador priista José María González Nava recordó que Zacatecas fue fundada por el tema de la minería y que aún se tienen embovedados en todo el centro de la ciudad, derivado de lo cual se han registrado algunos hundimientos, por lo que cuestionó si hay algún presupuesto anual para el mantenimiento de estos embovedados y si representan un riesgo para los edificios emblemáticos de la ciudad.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXIII legislatura también se refirió a los amparos interpuestos contra el impuesto ecológico y cuya determinación ha sido favorable para Zacatecas. Solicitó se informe si ya hay algún programa de acción o proyecto definido para la aplicación del recurso.