Hoy el gobernador del estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, anunció la “Gran cruzada por un Zacatecas sin rezago educativo”, proyecto gubernamental que tiene por objetivo disminuir el analfabetismo entre los zacatecanos mayores de 15 años al llegar al 2015, fecha en que se plantea que el estado ize la bandera blanca cuyo significado es el cero analfabetismo.
Para lograr tal objetivo el gobierno del estado tiene por meta reducir en 17% el número de personas mayores de 15 años que no han concluido la primaria y disminuir 21% a la población que no ha concluido la secundaria. En total, lograr reducir a 4% el sector de la sociedad zacatecana analfabeta.
Tras señalar las metas, Alonso Reyes señaló que de acuerdo al censo de población y vivienda Zacatecas 2010, el 48.5% de la población zacatecana mayor de 15 años tiene algún tipo de rezago educativo, de este grupo el 5.5% es analfabeta, el 19% no ha concluido la educación primaria y el 24% no cuenta con educación secundaria.
El gobernador del estado concluyo precisando que los resultados actuales son inadmisibles para la sociedad y para el gobierno; “quedarnos cruzados de brazos ante ello es aceptar el atraso que ata a miles de familias a la pobreza y a la marginación”.