El gobierno estatal repartirá un millón de pollos en el territorio zacatecano a productores afectados por la intensa sequía que azoto en el 2011 a Zacatecas, cuyo fin es el autoconsumo.
El Programa denominado “Apoyo a la Dieta de la Familia Rural Afectada por la Sequía” arrancó hoy en el municipio de Mazapil, incluye la entrega de 42 mil 600 paquetes de aves, despensas, apoyo para huertos familiares y entrega de frijol para consumo humano.
De acuerdo con el gobernador estatal, mediante la repartición de aves se tendrá la capacidad de producir ceraca de 180 millones de piezas, equivalentes a más de 2 millones 245 mil kilogramos de carne.
Cada paquete tiene 12 gallinas, capaces de producir aproximadamente 4 mil 320 huevos, más 36 kilos de carne al terminar su vida como ponedoras.
Créditos a productores
Miguel Alonso Reyes explicó en su visita a Mazapil que como parte de la tercera estrategia de atención a los efectos nocivos de la sequía y heladas, se activará el Fondo de Financiamiento para el Campo de Zacatecas, que por primera vez tiene una bolsa de 300 millones de pesos para brindar créditos a los productores a tasa cero.
Como parte de las acciones para cosechar agua, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, trabaja para la construcción de 1 mil 200 bordos de abrevadero para lo que se destinó 70 millones de pesos.
Finalmente Alonso Reyes refirió que, a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria de ese mismo programa, se emprendió también la realización de 126 obras diversas, adicionales a la edificación de cisternas y aljibes, con una inversión de 54 millones pesos.