Nahle García precisó que el enfrentamiento se inició en la comunidad de El Salto, ubicado en la salida al municipio de Valparaíso, en donde se generó el fuerte tiroteo entre presuntos miembros de la delincuencia organizada y miembros de la Policía Federal Preventiva.
Añadió que en la huida los presuntos delincuentes bloquearon varios accesos sobre todo en la zona norte de El Mineral y también en algunas calles céntricas de la ciudad, pero que gracias a la intervención de elementos de la dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad, las unidades que fueron atravesadas en las calles fueron retiradas de inmediato.
De acuerdo a versiones de ciudadanos los presuntos delincuentes amenazaron a los automovilistas, los despojaron de sus vehículos y los cruzaron en las calles para bloquear los accesos de las fuerzas de seguridad estatal y federal. Incluso, les cortaban los cables de corriente o bien, les sustraían la batería para evitar que fueran movidos de las avenidas.
El procurador de Justicia informó que el número de muertos podría incrementarse, debido a que todavía se estaba haciendo un reconocimiento en una parte elevada y arbolada donde se suscitó la balacera.
Indicó que a los presuntos miembros de la delincuencia organizada se les decomisó una docena de armas largas y vehículos blindados, sin precisar la cuantía.