Araceli Guerrero, secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional denunció en conferencia de prensa que los partidos de oposición tienen alrededor de 70 pintas en diversos municipios del estado, hecho que constato en un recorrido personal por dichas entidades.
“No conozco propaganda de algún compañero (precandidatos del PRI). Sin embargo en estos días estuve en Villa de Cos, Pánuco, Morelos, Vetagrande y Guadalupe, donde vi alrededor de 70 pintas de diferentes candidatos sobre todo de Morena. No podemos seguir así, nosotros (PRI ) hemos sido muy cuidadosos”.
De acuerdo con la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, el acuerdo de veda electoral al que se sometieron los diversos partidos políticos y coaliciones concluye el 29 de marzo, y este consiste en el impedimento para realizar propaganda de partido o candidato en el periodo denominado “intermedio”, que es antes del registro oficial de candidaturas.
Sanción a actos anticipados de campaña
Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral en Zacatecas, señaló que las llamadas pintas o propaganda política de partidos o pre candidatos en paredes de casas particulares, así como la publicidad en puentes o postes debió retirarse el 1 de marzo, y que ahora mismo el IFE se encuentran en proceso de verificar que partidos no lo hicieron.
De acuerdo con Alicia Castro las sanciones a partidos por incumplir el mandato de retirar la propaganda electoral en la fecha señalada pueden ser de hasta 10 mil salarios mínimos para los Partidos Políticos y de hasta 5 mil salarios mínimos para precandidatos.
Dicha falta puede ser considerada como acto anticipado de campaña, y depende de su magnitud, inclusive puede ser motivo de negación del registro de un candidato.