El secretario de la reforma agraria, Abelardo Escobar Prieto, visitó hoy la comunidad de Tacoaleche, del municipio de Guadalupe para realizar la entrega simbólica de los títulos de propiedad de mil 300 predios agrícolas, mismos que por diversos impedimentos no se habían podido otorgar desde hace 16 años.
En su discurso, Escobar Prieto precisó que en Zacatecas se han regularizado el 96.3% de los núcleos agrarios existentes, es decir, 749 de 769 en total. Además fue enfático al exhortar a los ejidatarios a que no vendan tierras, sino que las trabajen.
En este sentido, cabe destacar que la Secretaría de la Reforma Agraria entregó a los ejidatarios una serie de propuestas para el desarrollo sustentable de sus predios.
Por su parte, el gobernador del estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, informó que además de los mil 300 certificados entregados en Tacoaleche se entregaran 300 más en las comunidades de Girasol y Noria del Burro del municipio de Villa de Cos y Laguna Grande del municipio de Atolinga.
“Esta acción es la muestra del esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno, para dotar a los campesinos de los documentos que los acreditan como propietarios de sus terrenos, dándoles con ello la tranquilidad que merecen y el acceso a las oportunidades que requieren, como los programas de apoyo e inversión para el agro. Con esta entrega de certificados, los beneficiados ven finiquitada la problemática histórica que les generaba incertidumbre y dificultades para ingresar a programas de apoyo a la producción”.