Explicó que al principio de cada administración se ve a las presidencias municipales como una esperanza de trabajo, lamentablemente los ayuntamientos no tienen gran capacidad como empleadores.
En lugar de rechazar las solicitudes, el alcalde Rodrigo Saucedo Ramírez, consideró necesario aprovechar la condición de municipio industrial e implementar una estrategia en apoyo a las personas desempleadas.
De esta manera, invitó a colaborar a Herrera Pasillas quien se abocó a generar una base de datos, hacer gestión con las empresas y recomendar prospectos para ocupar los puestos de trabajo.
“Nosotros estamos un poco al revés, la persona viene, se postula, oferta su mano de obra y nosotros nos damos a la tarea de andar buscándole un empleo de acuerdo a sus habilidades y conocimientos”, comentó el funcionario municipal.
Diariamente ingresan a la Bolsa de Trabajo de Calera entre 10 y 15 solicitudes, el promedio de colocación con respecto a la cantidad de aplicaciones recibidas es de 1.5 personas contratadas.
Basta que la empresa por medio de un correo electrónico postule la vacante y el ayuntamiento se da a la tarea de enviar a las personas que estén de acuerdo a ese perfil.
Como parte del seguimiento se programan visitas a las empresas para verificar los resultados del personal recomendado.
Herrera Pasillas, añadió que tal es el impacto de este servicio, hasta ahora sin precedente en el país, que el Sistema Nacional de Empleo estableció contacto con el municipio y se trabaja en coordinación para canalizar perfiles a la zona industrial de Calera.
En la sección de Bolsa de Trabajo, colabora también Clara Edith Flores Urista, quien entre otras actividades, se encarga de brindar ayuda a las personas que tengan dificultad para llenar la solicitud de empleo.
Independientemente de la edad, sexo, nivel académico o lugar de procedencia todas las solicitudes recibidas se integran en la base de datos, “la oportunidad se da por igual a las personas que nos hacen llegar su información”, aclaró el servidor público.
El responsable de la Bolsa de Trabajo, relató que recientemente llegó un señor de 67 años que no tenía su educación primaria concluida, el objetivo fue encontrarle un trabajo y afortunadamente se logró.
“¡67 años! es un poquito complicado pero además nosotros lo animamos a que estudie en el IZEA, nosotros les buscamos un empleo y ellos se comprometen con nosotros a estudiar”, añadió.
Cuando surgen áreas de oportunidad y no se encuentran los perfiles en la base de datos, se realiza un perifoneo, se reparte folletería o se trasmite la información a través del programa “Calera Radio” que tiene el municipio por Internet.
“Puede ser el caso de las empresas transnacionales que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEZAC), ha canalizando recientemente al Parque Industrial de Calera, mismas que demandan personal con un nivel elevado del idioma Ingles”, ejemplificó.
Para quienes en este momento se encuentran sin trabajo y deseen integrar su información a la base de datos de Calera, pueden acudir directamente a la presidencia municipal o enviarla través de la cuenta de correo bolsadetrabajo@calera.gob.mx.