El recinto en donde se presentó la candidata a presidenta de la República Mexicana, poco a poco se abarrotaba de gente procedente de de los 53 municipios del estado, quienes por dos horas con porras y consignas como “Josefina Presidenta”; “Ya llegó ya está aquí la que va a chingar al PRI” y “Todos con Josefina” aguardaron por la tan ansiada llegada.
Canción tras canción amenizada por la banda Escamillas, se esperaba el anunció de que JVM había llegado al recinto, sin embargo tuvieron que transcurrir cerca de 120 minutos, de la hora pactada (12:00 del día), para que hiciera acto de presencia.
Cinco minutos antes de las 14:00 horas, solicitaron al público que denotaba cierto cansancio por la espera, avivará las instalaciones del Lienzo Charro y de nueva cuenta retomarán las porras, pues por fin, Josefina había llegado.
Enfundada en un corto vestido azul marino y con una sonrisa que cubría todo su rostro, JVM se apersonó en el escenario para comenzar con el acto proselitista anunciado desde hace semanas e incluso meses por la dirigencia de Acción Nacional.
La candidata a la presidencia pacto con Zacatecas un trabajo incansable por los niños, por los jóvenes y mujeres, además de comprometerse a apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
Abordó los temas de seguridad y sequía, los cuales, de llegar a la presidencia aseguró, serán atendidos de manera urgente.
Al inicio de su acto proselitista por Zacatecas, Vázquez Mota tocó el tema de seguridad, del programa oportunidades en el que pretende aumentar el número de becas, de un crédito a la palabra, por que las mujeres, aseguró, “somos muy buenas pagadoras, vamos a tener un proyecto productivo vamos a tener dinero en el bolsillo, seremos más libres, más fuertes y lograremos nuestros sueños”.
Aseguró que visitó Zacatecas por los migrantes, porque conoce su esfuerzo y necesidad, por ello quiere construir un México en el que ningún zacatecano más tenga que abandonar su territorio.
JVM PACTÓ CON ZACATECAS
Al cabo de tres minutos en el que se escuchó el alborotó y la emoción por las palabras antes expuestas por la candidata ante los cerca de 6 mil asistentes, Vázquez Mota hizo un pacto con los niños a quienes le prometió que de ser presidenta tendrán mejores escuelas, mejores maestros.
“Los niñas y niñas de Zacatecas deben tener mejores escuelas, más parques donde jugar, vivan sin miedo y que sean no el futuro sino el presente, vamos a trabajar para que si un niño en zacatecas quiere ser ingeniero lo sea, si quiere ser médico que lo logre, si quiere ser maestro también que lo consiga, si una niña quiere ser ingeniera ó arquitecta ó quiere ser presidente de México también que lo consiga.”
Posteriormente dedico cinco minutos para hacer un pacto con los jóvenes a quienes exhortó para votar por ella y conseguir que más gente lo haga.
“Yo me encargo de que todos los jóvenes de Zacatecas tengan un lugar seguro en el bachillerato, de que todos tengan un lugar en la universidad, en el tecnológico ó en politécnico, para todos los estudiantes de Zacatecas, les vamos a dar computadora con acceso gratuito a internet y banda ancha y así serán parte del mundo moderno.”
Continúo, “vamos a duplicar el número de becas, ahora son 8 millones, vamos por 16 millones, todos tendrán oportunidad de realizar su sueño”.
A cambió les dijo, “les propongo algo más, jóvenes piénselo bien, yo me encargo de las becas, del lugar en la escuela, del acceso a internet como derecho constitucional, yo me hago cargo de más universidades y tecnológicos, pero ustedes se hacen cargo, primero de venir a votar, de ayudarme a mover las almas y de lograr esta victoria y también se encargan de ser los mejores estudiantes”.
Respectó a su tercer pacto, el pacto que aseguró la va a llevar a la victoria fue con las mujeres de Zacatecas, a quienes les auguró un mejor futuro con ella como presidenta.
“El pacto es con las guerreras de Zacatecas, porque las mujeres ponemos orden y disciplina, hoy queridas mujeres tenemos el corazón de México en nuestras manos, pregúntense a quien le van a dejar encargada a su familia”.
Indicó que tal y como ganó en el debate así ganara en la presidencia de la república, pues las mujeres son más de la mitad del padrón electoral, pero también son las mamás del resto del padrón electoral, por lo que si las mujeres de Zacatecas le ayudan, ella podrá decir que en Zacatecas ya gano y ya está haciendo historia.
“La voy a apoyar con más estancias infantiles, con más créditos y también con horarios flexibles de trabajo, pero más importante con una ley de paternidad responsables”.
De esta última a modo de mofa explicó que significa que desde que den a luz, pueden ir con un médico a hacerse una prueba y si el ADN y si es positivo, Juan, Pepe, Arturo, Luis ó Enrique tendrán que mantener a su hijo por al menos 18 años.
SEGURIDAD, SEQUÍA Y RIVALES
Respecto a la seguridad la candidata del blanquiazul, dijo que el crimen organizado vino a Zacatecas porque encontró espacio, omisión e indiferencia, pero como candidata aseguró que van a recuperar el estado para la gente buena tenga seguridad en sus familias.
Apuntó que Zacatecas no merece lo que está viviendo, no merece que este asentado el crimen organizado, “se los digo y se los digo con fuerza, yo no tengo miedo, yo voy a cuidar a las familias de Zacatecas y van a tener una presidenta valiente y fuerte.
“¿No quieren a un Zacatecas con más instrumentos musicales que con armas, a un Zacatecas con más libros que con balas, para que cuando les pregunten si han leído sepan contestar?”, referenciando el error del candidato del tricolor Enrique Peña Nieto, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
En el tema de la sequia, el cual fue abordado de manera genera, recalcó que conoce que el sufrimiento de los zacatecanos en este rubro, por lo que cuentan con el PAN e incluso aseguró que el presidente Felipe Calderón, ya mando los recursos para atender la sequía.
“La pregunta es, “donde estén los recursos del estado de Zacatecas, el estado tiene muchas sequias, no sólo la del campo y la tierra que duele y que lastima, hay sequia en materia de seguridad”.
Al referirse a los candidatos de los otros partidos expresó que se trata del mismo PRI con dos rostros diferentes, el rostro de un hombre joven que le tiene miedo a los jóvenes, el rostro que representa corrupción y rendición ante el crimen organizado y el otro, el rostro
de la intolerancia, el que en la mañana dice que es amoroso y en la noche dice que va haber fraude, a quien no le salen las cuentas porque va a endeudar al país y lo va a llevar a una crisis económica y más pobreza.
Con un mensaje confiado en el triunfo se despidió de los zacatecanos para acudir al Centro Platero en donde mantuvo una reunión con cerca de mil mujeres que fueron seleccionadas por los comités municipales.