El secretario de educación y cultura sostiene, que entre otras prestaciones, exigen un incremento salarial del 4.25% retroactivo a la primera quincena de enero, equivalente a más de 20 millones de pesos, así como la oferta de dos horas adicionales de trabajo para que cada profesor pueda cobrar 35 horas laborales, hecho que tendría un costo de 43 millones de pesos regularizables, es decir, que de aprobarse, tendrían que pagarse cada año.
A decir de Marco Vinicio Flores Chávez el gobierno estatal no tienen las condiciones para pagar lo exigido, más aclaró que se tiene una bolsa determinada que se pueden convenir con los inconformes y que está supeditada a los recursos que autorizados por el congreso.
Al cuestionarle ¿cuál es el monto que la SEC puede ofrecer? El titular de dicho organismo señaló que no podía fijar una postura pública ya que para eso son las mesas de negociaciones.
“La bolsa no la hemos definido con ellos, recordaran que el año pasado de la concurrencia estatal para las secciones 34 y 58 (del SNTE) que suma algo así como 18 mil 500 trabajadores se tuvieron 70 millones de pesos, si habláramos de proporcionalidad estaríamos hablando de 20 o 30 millones cuando mucho.”
Guerra política
De acuerdo con la información del secretario de educación y cultura del estado de Zacatecas, ayer por la noche sostuvo una mesa de negociación con los inconformes, misma que sin llegar a acuerdo preciso, se emplazó para la siguiente semana, luego “sorprendentemente amanecieron tomados”.
Marco Vinicio Flores Chávez indicó que buscará al líder del dicho sindicato, Martín Herrera para buscar una solución, quien, de acuerdo con Vinicio no apoya al movimiento.
El secretario sostuvo que la toma de la SEC es, de alguna manera, una declaración de guerra política al afirmar que los inconformes han tomado posiciones radicales no propicias para la negociación.
“El gobierno del estado le apuesta a la concordia, a la negociación, acuérdense que la política es para eso, para resolver problemas, es todo un arte, cuando no se sabe hacer el arte de la política es la guerra, hoy nos están de alguna forma declarando una guerra política y eso no se vale.”
También aseguró que detrás de los inconformes hay integrantes del Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional.
“Debo decirlo, de esas 60 gentes (número de maestro que según Marco Vinicio tomaron la SEC), uno de los promotores tiene un nombre que se llama Cristian, no se si sea profesor, pero es efectivamente de Morena, y también hay una familia de apeido Macías que son de Villa García que tienen toda una historia tradicional del PRD y que seguramente atrás de todo esto esta un asunto electoral.”