Añadió que solamente el 10 por ciento de la población recibe el suministro de agua potable todos los días, que hay “muchas fugas” y que lamentablemente no se da solución a las demandas de la población.
Sobre los altos cobros al consumo de agua, Ramírez Muñoz, señaló que en colonias como Alma Obrera los recibos por la cantidad de 1233 pesos, en la zona centro ciudad de Zacatecas la JIAPAZ se cobran hasta 791 pesos y en la Nueva Generación “que es una colonia con alta marginación y tiene muy mal servicio”, se cobran 630 pesos.
Durante su exposición en el punto de asuntos generales, el diputado manifestó que la queja generalizada expresó es que no hay agua pero los recibos llegan muy puntuales, “en lugar de buscar alternativas claras y especificas para el desbasto del agua potable en Zacatecas la JIAPAZ se encuentra haciendo campaña en las escuelas y ocupa gran parte de su tiempo en este tema”, reclamó.
Tras señalar que hay ausencia en el cargo de director general de la JIAPAZ, adelantó que presentará al pleno un punto de acuerdo para solicitar la renuncia de Amado del Muro.
En su oportunidad la diputada de Movimiento Ciudadano, Ma. de la Luz Domínguez Campos, coincidió con los señalamientos del orador en turno en el sentido de que el abastecimiento del agua en Zacatecas y Guadalupe es un problema que acontece desde hace un buen tiempo.
La diputada dijo que le parece fundamental que el tema se atienda desde los presidentes municipales de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas “finalmente son quienes forman parte de esta junta de quien depende esta persona”, señaló.
Luego dijo que hay que hacer una exhorto al titular del ramo, a quienes integran la JIAPAZ y a los presidentes municipales “para que se pongan las pilas” y mejoren el abasto.
Domínguez Campos, sugirió al diputado del verde que no solamente se quede en un punto de acuerdo, sino que se invite a comparecer en el ámbito de sus competencias y respetando la autonomía municipal “a este director” y a los presidentes municipales que integran la JIAPAZ para que expongan cual es la situación y la perspectiva para los próximos meses.
En el uso de la voz el priista Jorge Álvarez Maynez, expresó que hay una falta de atención por parte de los presidentes municipales “que en todo caso son los patrones” de la JIAPAZ y en segundo término dijo que existe una dualidad de orden estatal entre CEAPA y JIAPAZ por lo que se debe modificar la Ley de los Sistemas de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Zacatecas.
El diputado del Verde Ecologista, concordó con las posturas expresadas y señaló que los alcaldes de los ayuntamientos en cuestión tendrán que explicar porque tanta queja y mal trato en el organismo que dirige Amado del Muro.
“Podemos poner muchos pretextos pero las soluciones se pueden encontrar siempre y cuando exista la voluntad no solo política sino profesional y personal, si no puede que renuncie el titular de esta Junta Intermunicipal, los ciudadanos se lo van a agradecer mucho”, acotó el diputado.