El pasado miércoles elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 14 integrantes del cártel de los Zetas, y aseguraron un arsenal, tras una persecución que inició en Jalisco, específicamente en el municipio de Lagos de Moreno y terminó en el estado de Zacatecas.
Entre los detenidos destaca el jefe de plaza de dicho grupo delictivo en los municipios de Loreto, Villa Hidalgo y Los Pinos, en Zacatecas.
Mandos de la XV Zona Militar informaron que los efectivos castrenses realizaban recorridos de reconocimiento por el municipio de Lagos de Moreno, en Los Altos de Jalisco, cuando detectaron a sujetos que viajaban en cuatro camionetas que transitaban en convoy.
Los militares se les aproximaron y les marcaron el alto, pero los conductores de los vehículos aceleraron la marcha y emprendieron la huida. Inmediatamente, los soldados iniciaron la persecución hacia el municipio de Ojuelos; atravesaron esta localidad y los individuos ingresaron al estado de Zacatecas, en donde continuaron su huida hacia Villa Hidalgo, en los límites con Jalisco, en donde finalmente fueron interceptados y detenidos por los elementos militares.
Los detenidos son 13 hombres y una mujer, uno de ellos identificado por trabajos de inteligencia militar como el jefe de plaza de dicho grupo delictivo en los municipios de Loreto, Villa Hidalgo y Los Pinos, en Zacatecas.
• Los sujetos fueron identificados como José Ignacio Ambrosio Cabaña, de 38 años de edad, de Jalapa Veracruz
• Cruz Alberto Zapata García, de 27 años de Luis Moya Zacatecas.
• Alejandro Espinoza Valdez, de 18 años de Torreón
• Juan Carlos Méndez Chávez, de 18 años de Villa Hidalgo
• Heriberto González Aburto de 35 años, de Monclova Coahuila
• José Sabino Bocanegra Ramírez, de 24 años de Puerto Vallarta
• José González Lara, de 30 años de Monclova
• Juan Antonio Chaires, de 18 años también de Monclova
En la acción, los efectivos castrense incautaron 11 fusiles de asalto, 2 mil 800 cartuchos útiles y 154 cargadores de diferentes calibres; 10 granadas calibre 40 milímetros, un lanza granadas, 90 mil 588, equipo táctico, de radiocomunicación y cuatro vehículos.
Los detenidos así como el armamento y los vehículos fueron trasladados a las Instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República en Guadalajara, en donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien continuará con las investigaciones correspondientes.