De acuerdo con el alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, la suspensión se debió a un “teléfono descompuesto”, a la falta de comunicación entre la partes involucradas en el proyecto, el ayuntamiento, quien elaboró los planos, la Secretaria de Obras Públicas, quien lo ejecutó y la Junta de Monumentos que es el órgano regulador.
Los principales argumentos para suspender la obra por parte de la Junta de Monumentos fueron los siguientes:
1. Violación a la carta de Florencia que establece la protección y no intervención de jardines históricos.
2. Tala de árboles sanos con antigüedad.
3. Sustitución de pisos con materiales no propios de la región.
4. Falta de información respecto del equipamiento e iluminación, la cual no debería opacar la iluminación del convento de Guadalupe frente al jardín.
Respecto al primer argumento, el alcalde guadalupense explicó que no se viola la carta de Florencia ya que el Jardín Juárez no puede considerarse jardín histórico puesto que a lo largo de su existencia ha sufrido una serie de intervenciones que lo dejan fuera de dicha clasificación en automático.
Lo anterior fue avalado por especialistas en el tema del patrimonio como Salvador Aceves, Francisco López Morales, director de patrimonio mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Javier Cortez Rocha, ex titular de sitios y monumentos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quienes participaron en la elaboración del proyecto de remodelación.
En lo que concierne al segundo argumento relativo a la no tala de árboles, Rafael Flores explicó que cuando se presentó el proyecto a la junta se acordó que los árboles que estuvieran sanos y tuvieran más de 100 años no serian talados,
“Desafortunadamente a la hora de la ejecución de la obra fueron talados, eso si también quiero señalarlo, falto seguimiento, falto supervisión, yo creo que ahí todos tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad.”
Especificó que eran seis árboles los que conservaban estas características, el resto fueron retirados porque estaban enfermos, eran especies nocivas o agens a la flora del país.
El acuerdo con la Junta de Monumentos fue que los árboles sanos de menor edad se transparentaran a otra región, pero la operación no se hizo con el cuidado debido, “desafortunadamente la empresa que esta ejecutando las obras y que tenía su responsabilidad retirar los árboles con el mismo cuidado con el que están plantando los nuevos, no lo hizo así”
No obstante se lograron salvar varios árboles que serán replantados en el parque Ojo de Agua de la Palma, de reciente construcción y otros en la vialidad arroyo de la plata.
Para resarcir el daño se plantaran 70 encinos y olmos rojos en el remodelado Jardín Juárez.
Sobre el tercer argumento relativo al tratamiento de pisos, Flores Mendoza señaló que la Junta sostuvo que únicamente se podía sustituir el piso con adoquín, ya que este material esta prácticamente en todo el centro histórico y no pórfido como se tenía establecido en el proyecto original ya que se suponía era ajeno al estado de Zacatecas.
No obstante el ayuntamiento de Guadalupe logró demostrar que hay bancos de pórfido en el estado, uno de ellos detrás del cerro del grillo y otro en el cerro de Proaño en Fresnillo, con ello se demuestra que el pórfido es un material autóctono y por tanto se permite sustituir el piso con este material de acuerdo con la carta de Venecia.
Finalmente, en lo que respecta a la falta de información sobre el equipamiento e iluminación del jardín, el presidente municipal señaló que la información todo el tiempo se tuvo en orden, pero el ayuntamiento pensó que la Secretaria de Obras Públicas la había entregado a la Junta y a su vez la Secop pensó los mismo del ayuntamiento, al final nadie la entregó.
Ahora la junta cuenta con información detallada respecto del tipo de bancas, banquetas a instalar, las luminarias, la fuente central, los bolardos, la ubicación del transformador de energía eléctrica, la ubicación de los basureros y teléfonos públicos, entre otros detalles.
El lunes pasado las tres partes involucradas, Junta de Monumentos, Ayuntamiento de Guadalupe y Secretaria de Obras Pública sostuvieron una reunión donde dirimieron dudas y solventaron las observaciones, por lo que el proyecto se reanudará y concluirá a mediados de agosto.
Los planos finales que incluirán las observaciones realizadas por la junta se entregarán este jueves a las tres partes involucradas.
Cabe destacar que en la remodelación del Jardín Juárez se invertirán 18 millones de pesos provenientes de la bolsa de turismo federal.