El presidente de la CEDH, Arnulfo Joel Correa Chacón, informó que en materia de corporaciones policiacas, las policías preventivas son las que mayor número de quejas reciben, pues en lo que va del año de 402 quejas que tienen, 141 corresponden a cuerpos de seguridad pública.
Indicó que de esas 141 que corresponden a cuerpos de seguridad 107 específicamente son contra policías preventivas en todo el estado.
El ombudsman Zacatecano aclaró que se debe tomar en cuenta que dichos municipios también tienen una densidad poblacional muy importante, lo que se traduce en más conflictos y por ende mayor número de quejas.
Programa paisano
En otro orden, Correa Chacón explicó que actualmente se acaba de arrancar el programa paisano, lo que impide por el momento hablar de quejas, sin embrago aseguró que por parte de la CEDH realizaran análisis y recorridos itinerantes en todos los módulos paisanos, para supervisar y a la vez conocer si existe alguna queja para recabarla y darle seguimiento.
En lo que se refiere a años anteriores, señaló que lo más común en este programa es que se quejen de extorciones, por la aduana, policías federales y al interior del estado, por algunos cuerpos policiacos.
Finalmente precisó que las quejas en los años anteriores en su mayoría fueron contra autoridades federales, por ello fueron canalizadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH.