Acompañado de empresarios, diputados y funcionarios públicos, el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes encendió el nuevo alumbrado público que une a Zacatecas y Guadalupe, en el que se invirtieron aproximadamente 23 millones de pesos.
Bajo la lluvia el mandatario estatal destacó que con una inversión cercana a los 23 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano, el nuevo alumbrado del eje vial metropolitano Zacatecas – Guadalupe, que comprende 15 kilómetros desde el boulevard Héroes de Chapultepec, hasta la calzada de la Revolución Mexicana, se moderniza el alumbrado en esa zona.
Alonso Reyes destacó que en dicha obra, se instalaron 1 mil 022 lámparas nuevas, con una capacidad de 150 watts y una durabilidad de 100 mil horas, con tecnología de última generación.
Asimismo, expuso que esta acción contribuye a fortalecer otros aspectos no menos importantes para Zacatecas, como son la seguridad, el turismo, el cuidado al medio ambiente y el desarrollo económico.
Durante el evento, el Jefe del Ejecutivo anunció que para este 2012 se logró gestionar ante la Cámara de Diputados 35 millones de pesos para la zona metropolitana. “Estamos diseñando y trazando toda una visión de conjunto urbanística y metropolitana Guadalupe-Zacatecas y hasta Fresnillo”, añadió.
Informó que, de igual manera, en próximas fechas, estará operando la policía metropolitana, “METROPOL”, que es una acción coordinada con los presidentes municipales de Guadalupe y Zacatecas, y la Policía Estatal, con la finalidad de coadyuvar de manera importante las tareas en materia de seguridad.
Por su parte, Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas, aseguró que esta obra es el inicio de una serie de acciones encaminadas a dar a la Zona Metropolitana el estatus que la modernidad y el desarrollo urbano imponen.
El funcionario destacó que, con esta obra se garantizará un ahorro de hasta un 50 por ciento en el consumo de energía.
“De esta manera, contribuimos a mejorar el medio ambiente, sustituyendo las luminarias que antiguamente funcionaban a base de vapor de sodio, y que serán reubicadas en varios puntos de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, que requieren de iluminación”, agregó.
Peschard Bustamante expresó que la tecnología de esta nueva iluminación garantiza una vida útil de hasta 20 años, hecho que representa de igual manera un ahorro en el costo referente al mantenimiento.
Posterior al evento, el Gobernador realizó un recorrido para supervisar la obra, acompañado por los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Arnoldo Rodríguez Reyes y Rafael Flores Mendoza; los diputados Ana María Romo Fonseca, Roberto Luevano Ruiz y Alfredo Barajas Romo; y José Antonio González Mendoza, director del Centro SCT en Zacatecas, así como invitadosmespeciales.