Esta mañana comerciantes ambulantes apoyados por militantes del Frente de Lucha por la Soberanía Popular tomaron las instalaciones de la presidencia municipal de Zacatecas, en demanda de su reinstalación en el Centro Histórico de la capital del estado.
Los comerciantes colocaron mantas en el edificio municipal y bloquearon los principales accesos, en tanto que el líder de los ex braceros Efraín Arteaga demandaba que fueran recibidos por el presidente municipal Arnoldo Rodríguez Reyes.
En entrevista por separado el Alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes, responsabilizó al Partido de la Revolución Democrática por abanderar acciones de ilegalidad.
“Es una pena que el PRD abandere la ilegalidad, nuestra postura como Gobierno Municipal ha sido siempre aplicar la ley, pero por supuesto siempre siendo humano y escuchando cada una de las peticiones de la gente, para darles opciones, como en este caso se les dio a los comerciantes ambulantes que estaban ubicados en la calle Arroyo de la Plata, pero aún así los ocho comerciantes están renuentes a acatar la ley”, expresó Rodríguez Reyes.
Ante el reclamo de que se les ha negado a los comerciantes ambulantes el derecho de audiencia, el edil resaltó que siempre ha existido el diálogo entre las autoridades y los comerciantes, pero que no ha recibido ninguna petición formal por parte de ellos para tener un acercamiento.
Agregó al respecto que “ellos quieren estar en la calle Arroyo de la Plata, pero nosotros no podemos permitir eso y es triste que un partido político abandere la ilegalidad”.
En este sentido, destacó que las acciones implementadas por el Gobierno Municipal de Zacatecas para poner orden en el Centro Histórico han sido aprobadas tanto por la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, la UNESCO y el INAH.
Por su parte, el director del DIF municipal, Gabriel Navarrete Velazco, informó que por el bloqueo de la presidencia municipal, se afectaron a 300 familias que esperaban sus despensas, mismas que no pudieron ser entregadas porque no permitieron la salida de los vehículos oficiales.
“El día de hoy se dejaron de entregar 300 despensas a las diferentes colonias, se dejaron de atender los grupos de las comunidades, puesto que los vehículos estaban en el estacionamiento de la presidencia y no pudieron entrar por ellos, se dejaron de entregar dotaciones de desayunos escolares, una de las peticiones muy sensibles que se entregan diariamente”, comentó.
Finalmente, cabe destacar que existe una mesa de diálogo entre los comerciantes y el Secretario General de Gobierno, Juan Antonio Ruiz García, para llegar a un punto de acuerdo con los ambulantes inconformes.