El procurador de Justicia Arturo Nahle García confirmó la muerte de Rafael Barraza Bocanegra “El Piwi”, asesino material de Rubi Frayre Escobedo de 17 años de edad, quien fue su pareja y que desapareció en agosto de 2008 en Chihuahua.
El homicida fue abatido el viernes 16 de noviembre junto con otros tres elementos de la delincuencia organizada, en la carretera que une a los municipios de Joaquín Amaro y Tabasco, en donde el Ejército Mexicano decomisó también siete armas largas, un lanza granadas y una camioneta.
Barraza Bocanegra tenía una pareja sentimental en Fresnillo, Zacatecas, la cual, de acuerdo al procurador Arturo Nahle García, identificó plenamente al h homicida, quien tenía un tatuaje en la espalda en memoria de Rubí Frayre Escobedo.
En entrevista radiofónica transmitida en el programa “A Tiempo” de Radio Zacatecas, el procurador de Justicia de Zacatecas narró que Barraza Bocanegra operaba en San Luis Potosí y en Zacatecas.
Entraba y salía de Zacatecas y San Luis Potosí, pero vivía en esta última ciudad, especificó el procurador, quien reveló que desde hace varios meses el domicilio de su pareja sentimental en Fresnillo, era vigilada por elementos de la Policía Ministerial del estado.
Precisó que esta mañana aterrizará un avión del gobierno del estado de Chihuahua con peritos a bordo, para verificar la identidad de “El Piwi”, y que el gobernador César Duarte entabló comunicación telefónica con su homólogo de Zacatecas, Miguel Alonso, para disponer de todos los elementos para el traslado del cuerpo.
Nahle García hizo un relato pormenorizado sobre la presencia de Barraza Bocanegra en Zacatecas, en donde fue denunciada su presencia por la señora Marisela Escobedo Ortiz ante la gobernadora Amalia García el 16 de junio de 2009, quien ordenó su aprehensión en Fresnillo, pero escapó por la azote de la casa en la que se encontraba.
Marisela Escobedo Ortiz, madre de Rubí Frayre Escobedo, fue asesinada frente al palacio de gobierno de Chihuahua, en donde protestaba permanentemente en contra de los jueces que dictaron libertad en juicio oral al homicida de su hija, Rafael Barraza Bocanegra.