Con la representación personal del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, Uriel Márquez Cristerna, acompañó a la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, en la entrega de menores que fueron reintegrados a sus familiares.
Luego de la respectiva autorización del Consejo Técnico de Adopciones del Estado de Zacatecas, ocho menores fueron restituidos con sus familiares y dos más se integraron al Programa Padrinos; además, cinco niños podrán regresar con sus familiares en los próximos días.
A la fecha, y luego de ocho sesiones del Consejo de Adopciones, se ha logrado entregar en adopción a 22 menores, 36 reintegraciones familiares, 12 se fueron a Hogares Sustitutos, 20 están dentro del Programa Padrinos y se han dado ocho restituciones internacionales, según informó Lorena Lamas Arroyo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, dependiente del SEDIF.
Uriel Márquez Cristerna aseguró que actos como éste son de gran sentido humanista y demuestran el gran interés del mandatario de velar siempre por los derechos de los niños y las niñas.
Refirió que desde el Gobierno del Estado, a través de diversas instancias, se buscan los mecanismos legales para que los menores que se encuentran en las Casas Asistenciales tengan el cuidado necesario y logren un sano crecimiento y desarrollo.
Asimismo, mencionó que para ello se han presentado ante el Poder Legislativo diversas reformas al Código Familiar y al Código de Procedimientos Civiles, para que se aceleren los juicios de pérdida de patria potestad y que las y los menores puedan ser adoptados en menor tiempo y tener una familia.
Por su parte, Lucía Alonso Reyes señaló que auque en el SEDIF se trabaja de manera permanente para atender a las y los niños y darles lo mejor, no hay como el que tengan un hogar, una familia en la que encuentren amor, armonía, atención, cuidados y cariño.
Aseguró que desde el SEDIF se trabaja para que las y los menores estén con una familia y no en las Casas Asistenciales, en las que aunque se les proprocionen la atención y los cuidados necesarios, no es lo mismo como el que se vayan a un hogar.
Por último, indicó que se busca que tengan una familia porque deben crecer en ambientes saludables, tanto física como emocionalmente, ya que de ello depende que en el futuro estén sanos y sean felices para convertirse en adultos productivos socialmente.
Durante la entrega estuvieron presentes además, Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y miembro del Consejo Técnico de Adopciones; María Concepción Elías Márquez, coordinadora de las Casas Asistenciales del SEDIF, y Evangelina Ávalos Villarreal, secretaria ejecutiva del Voluntariado Estatal.