La Presidenta Honorífica y el Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado encabezaron las actividades conmemorativas con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, organizadas por esta instancia de asistencia social.
Este lunes se impartieron las conferencias “Violencia contra las Mujeres”, así como “Codependencia y Desprendimiento”, además de la presentación de la película “Te doy mis Ojos”, con lo que se pretende hacer conciencia sobre el tema de la violencia contra las mujeres.
Durante la inauguración de las actividades, Lucía Alonso Reyes, presidenta del SEDIF, exhortó al personal del CAVIZ y de la Procuraduría para que pongan todo su esfuerzo y su interés en ayudar a las víctimas de violencia.
Al actuar de esta manera, dijo, darán mejores resultados y contribuirán a erradicarla no sólo en las mujeres, sino hacia todas las personas, hombres, niñas, niños y personas adultas mayores.
Por su parte, el Director Héctor Pastor Alvarado afirmó que tanto las instituciones como la sociedad entera “deben realizar las acciones necesarias para erradicar esta situación que viene inherente a la cultura, viene desde tiempos ancestrales, por lo que cada uno debe poner su parte para aminorar este lamentable fenómeno social”.
Consideró que “no sólo los funcionarios públicos debemos poner de nuestra parte para alcanzar este objetivo, necesitamos apoyo de la sociedad a través de las familias, que deben involucrarse en este tema, porque desde la niñez comienzan a darse estos conflictos”.
En el mismo orden de ideas, Lorena Lamas Arroyo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia informó que en lo que va del año se han atendido a 671 mujeres en situación de violencia, por lo que con este evento se pretende crear conciencia de la importancia del papel de la mujer en la sociedad.
Octavio Macías Solís, coordinador del CAVIZ, también hizo uso de la voz y señaló que “en el CAVIZ no podíamos dejar pasar desapercibido este día, ya que las conmemoraciones sirven para tomar conciencia de los hechos”.
Mencionó que “en esta institución hablamos siempre de una palabra, el empoderamiento, lo que se trata de darle poder a la mujer para que pueda decidir sobre su vida, sus estudios, los hijos que quieren tener, sobre ellas mismas.
De esta manera, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, así como del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ), se llevaron a cabo estas acciones que comenzaron la semana pasada con la publicación de la convocatoria para el concurso de carteles alusivos al Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
Asimismo, personal de CAVIZ realizó un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad, donde repartieron trípticos informativos sobre la violencia, cómo prevenirla y a dónde acudir en caso de que se presente.