El gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó autorización a la LX legislatura autorización para contraer crédito por 307 millones de pesos, así como la modificación del Decreto 206 del llamado “megacrédito” para cambiar o cancelar conceptos de inversión aprobados por el congreso el seis de julio de 2011.
Asimismo el pleno de la legislatura estatal aprobó por unanimidad en lo general la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, después de año y medio de haberse iniciado el proceso de renovación y a seis meses de que el Ejecutivo la vetó.
La diputada Ana María Romo Fonseca dio lectura a la Iniciativa de Decreto remitida por el Ejecutivo del estado, mediante el cual se solicita autorización para que por conducto de la Secretaria de Finanzas, contrate un empréstito con Banobras hasta por un monto de trescientos siete millones noventa y dos mil novecientos setenta y un pesos, en el marco del programa de financiamiento del fondo de apoyo para infraestructura y seguridad.
La Secretaría de Finanzas propone la realización del Sistema de Transporte Integrado en Zacatecas-Guadalupe, con una inversión de 225,191,563 pesos; así como la construcción de dormitorios y comedor para la Policía Estatal Acreditable, cuyo monto es d 10,014,941 pesos.
La propuesta contempla también la segunda etapa de la construcción del Instituto Zacatecano de Ciencias forenses, con una inversión de 15,800,000 pesos; la construcción de los módulos de servicios de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) con 16,164,636 pesos.
El Programa de Inversión Pública Productiva contempla también la construcción de la casa hogar para jóvenes de Zacatecas, que contempla una inversión de 39,921,857 pesos.
En la misma sesión se presentó ante el Pleno, la iniciativa de decreto enviada por el titular del Poder Ejecutivo, que modifica el Decreto #206 de fecha 6 de julio del 2011, mediante el cual se autorizó al Gobierno del Estado, a contratar uno o varios empréstitos por un monto de hasta cuatro mil ochocientos noventa y siete millones ochocientos cincuenta mil pesos.
El documento propone que la legislatura modifique los proyectos o alguno de los componentes establecidos en el decreto en cita, como el cambio de ubicación de proyectos, la cancelación y reasignación de los recursos hacia otros rubros de magnitudes similares, estas variantes requieren ser modificados para ejecutar los montos autorizados por esta asamblea general.
En este contexto se propone cancelar el proyecto del Parque Industrial Osiris y en su lugar invertir los 60 millones de pesos que tenía contemplados de origen para la construcción del mega parque industrial aeropuerto.
Asimismo se cancela el paso a desnivel de Quebradilla por el proyecto “regeneración, revitalización y reordenamiento vial y urbano de las avenidas Torreón y Juárez del Centro Histórico de Zacatecas, con 35 millones de pesos.
También se suprime la rehabilitación y compra del predio base militar Concepción del Oro y Sombrerete, por el Sistema de Detección y Blindaje Antidelincuencial para las Unirse, con un recurso de 22 millones de pesos.
Se registró un cambio de ubicación de las unirse de Concepción del Oro, Juan Aldama y Villa Hidalgo, por las de Villa de Cos, Río Grande y Sombrerete, en las que se mantiene el recurso de 96 millones de pesos.
Y finalmente se contempla en el documento presentado al congreso la sustitución del equipamiento para el primer módulo del Sistema de Policías Acreditable por el proyecto de “Adecuaciones del edificio sede y equipamiento de la Policía Metropolitana”, que contempla una inversión de 25 millones de pesos.
Constituidos en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea Legislativa, eligió a la Mesa Directiva para el mes de Diciembre, quedando conformada de la siguiente manera; Juan Francisco Cuevas Arredondo Presidente, Noemí Berenice Luna Ayala Vicepresidenta, Lucía del Pilar Miranda Primer Secretaria y Jorge Luis García Vera Segundo Secretario.