Como resultado de las reuniones del Comité de Seguimiento y las realizadas entre el Gobierno del Estado y la Dirección del Patrimonio Inmobiliario Federal, fueron entregados a la Diócesis de Zacatecas 936 Certificados de Derechos de Uso, informó Martín Gerardo Luna Tumoine, director de Asuntos Religiosos.
Dijo que ésta es sólo una parte de los Certificados, pues falta que se haga entrega de los correspondientes a las demás instancias eclesiásticas ubicadas en la entidad, en donde confluyen por su ubicación geográfica dos diócesis, la de Zacatecas y Aguascalientes, así como las arquidiócesis de Durango y Guadalajara.
Explicó que un certificado de Derechos de Uso es el documento a través del cual las Asociaciones Religiosas obtienen certeza jurídica respecto de los bienes inmuebles propiedad de la nación que tienen bajo su resguardo.
Comentó que estas acciones se emprenden en apego a la reforma que en materia de asuntos religiosos se realizó hace 20 años y en la que se establece que los templos abiertos al culto son propiedad de la nación.
Además, conforme a lo establecido en este sentido, el gobierno estatal tiene firmado un convenio con el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, gracias al cual las Asociaciones Religiosas dentro del estado tienen la posibilidad de obtener el Certificado de Derechos de Uso.
Refrendó además el compromiso del Gobierno de Miguel Alonso Reyes de trabajar por un Zacatecas Unido, brindando su total respaldo a las distintas Asociaciones Religiosas para que tengan certeza jurídica de los bienes inmuebles federales que resguardan y de trabajar dentro del marco de un estado laico, pero garante de salvaguardar los derechos fundamentales de todo individuo.
Explicó que conforman la Diócesis de Zacatecas los municipios de Atolinga, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Fresnillo, Genaro Codina, Joaquín Amaro, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Huanusco, Jalpa y Jerez de García Salinas.
Además, Luis Moya, Mazapil, Melchor Ocampo, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, El Salvador, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Valaparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.
En la Diócesis de Aguascalientes se integran los municipios de Loreto y Villa García; mientras que en la Arquidiócesis de Durango se contempla a Chalchihutes, Francisco R. Murguía, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande, Sain Alto y Sombrerete.
En tanto que en la Arquidiócesis de Guadalajara están Apozol, Apulco, Benito Juárez, García de la Cadena, Juchipila, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada, Nochistlán de Mejía, Teul de González Ortega y Santa María de La Paz.