Mientras que el poder Legislativo espera la terna para nombrar magistrado(a) el poder Judicial de Zacatecas envió una propuesta para ratificar a la magistrada Julieta Martínez Villalpando, presidenta del Tribunal de Justicia para Adolescentes, lo que desató una controversia jurídica entre ambos poderes.
Los diputados Felipe Ramírez(PFRI) y Geovanna Bañuelos (PT) manifestaron su preocupación porque el poder Judicial de Zacatecas, no ha enviado la propuesta para designar a una nueva magistrada(o), cuando solo faltan unas cuantas horas para que concluya el plazo para el nombramiento, con lo cual el Tribunal Superior de Justicia no cumpliría con la normatividad.
Mañana viernes vence el plazo y no hemos recibido ni siquiera la terna para el nombramiento del magistrado, dijo Geovanna Bañuelos, quien refirió que el Tribunal Superior de Justicia envió un documento en el que el pleno de los magistrados decidieron proponer la ratificación de la citada magistrada.
Sin embargo la legisladora petista quien preside la Comisión Jurisdiccional, afirmó que “nosotros sostenemos que el poder legislativo requiere de una terna. Es decisión del poder legislativo designar a los magistrados y es una facultad de la comisión Jurisdiccional evaluar que cumplan con el perfil. Estamos esperando la respuesta del Poder Judicial”.
A su vez el legislador priista Felipe Ramírez, sostuvo que el artículo 100 en la fracción V de la Constitución de Zacatecas establece que deben enviar una terna a la legislatura y en la Ley Orgánica del Poder Judicial establece lo mismo y por lo tanto, estamos en espera que envíen la citada terna, reiteró.
El coordinador de la fracción parlamentaria priista indicó que el Poder Legislativo está en espera de que el Poder Judicial envié la mencionada propuesta, porque el plazo vence el 15 de diciembre, pero como es día inhábil, tendrá que resolverse mañana viernes.