El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, comentó que va a revisar la situación en Salaverna, en donde los pobladores denunciaron una estrategia de intimidación por parte de la empresa minera Frisco Tayahua, propiedad del empresario Carlos Slim.
Frente a algunos derrumbes, la toma de la empresa minera y el reciente despido de seis trabajadores que se negaron a mudarse a la “Nueva Salaverna”, además de que se ha dicho que sus casas están con grietas, el mandatario dijo que pediría un informe esperando que la situación no pasara a mayores.
Alonso Reyes expresó que Gobierno del Estado ha dialogado con la empresa minera que se encuentra en Vieja Salaverna para evitar presiones hacia los habitantes, esto para lograr su traslado hacia “Nueva Salaverna” sin conflictos.
El Ejecutivo del estado dijo que se debe cuidar que no haya intereses de por medio para que se no se limiten los beneficios de los habitantes. El complejo habitacional fue construido por la citada empresa Frisco Tayahua, luego del descubrimiento de un rico yacimiento de oro en el subsuelo de esa área, con la finalidad de cambiar a los habitantes y explotar el mineral.
Además Miguel Alonso comentó que los habitantes del mencionado lugar, han encontrado adecuadas las instalaciones que se les han brindado. El Mandatario dijo que se ha buscado otorgar apoyo a las familias por medio de la generación de empleos y programas de carácter social.
El Gobernador agregó que se firmaron acuerdos para que todo se realice de acuerdo a la ley. Expresó que la mayor parte de las familias ya se encuentra en la “Nueva Salaverna” y que viven ahora con dignidad.
Cabe mencionar que los pobladores de se opusieron al traslado al “Nuevo Salaverna” denunciaron que la empresa realizó explosiones que provocaron hundimientos en los terrenos aledaños, y grietas en sus casas, lo que provocó miedo e incertidumbre.
En otro tema el gobernador de Zacatecas informó que se ha hecho un gran esfuerzo de gestión para el pago de los trabajadores al servicio del estado junto con los aguinaldos merecidos.
Estimó que se habla de alrededor de 2 mil 800 millones de pesos, que se erogarían para dichos pagos. Garantizó que quincena y aguinaldo, están garantizados para los trabajadores.
Por otro lado respecto al tema de la iniciativa de ley sobre salarios máximos, estarán al tanto de lo que se erogue para que se respete la Ley.
Dijo que si se sigue aumentando el salario de funcionarios no se podrá destinar ni financiar nuevas obras públicas ni servicios básicos en beneficio de los zacatecanos.