Con la mayoría del pleno de la LX legislatura fue aprobado el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013 por un monto de 22,578, 162, 861 de pesos, y que con los recursos adicionales gestionados por el orden de los $4,867, 950,679 de pesos, lo que equivale a un incremento del 10% con respecto al año anterior, al quedar conformado en $27,446,513 pesos.
Con 24 votos a favor, cinco en contra cero abstenciones los diputados aprobaron en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos 2013. La única legisladora ausente fue la migrante Esthela Beltrán.
Las reservas propuestas por los diputados Lucia del Pilar Miranda, Francisco Javier Carrillo Rincón (PRD), Georgina Ramírez, Pablo Rodarte (PAN) fueron rechazadas en votación nominal, en tanto que el legislador priista, Jorge Álvarez Máynez las calificó de improcedentes al argumentar que no proceden porque el gasto no programable no se puede modificar.
Durante la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos el diputado Jorge Álvarez Maynez destacó que los legisladores, no se han podido apartar del cuestionamiento social.
Argumentó que es reprobable la dependencia que se tiene del personal operativo del congreso y de la nómina tan alta que se ha registrado, y que por tanto, deberá disminuir.
Álvarez Máynez demandó también mayor transparencia en las negociaciones que se llevaron a cabo, a las que calificó de una “mala forma” de abordar la aprobación del presupuesto, porque fue una negociación segmentada que ha dejado un mal sabor de boca en la opinión pública, “es una mala señal de nuestro órgano legislativo”.
No pudimos superar la mala imagen de que en el poder legislativo se negocian intereses a la hora de negociar el presupuesto de Egresos, especificó.
A su vez el diputado José Juan Mendoza Maldonado del PRD intervino en contra de la propuesta del Presupuesto de Egresos, al señalar que llama la atención la integración de un presupuesto federal en déficit fiscal de tasa cero, lo que significa no seguir emitiendo más deuda y no gastar más de lo que se tiene y ser responsable en el manejo de las finanzas públicas.
Sin embargo destacó que la actual administración continúa manejando el déficit con más adeudo y que continúa contratándose una deuda lesiva para las próximas generaciones de los zacatecanos.
Ilustró el diputado Mendoza Maldonado que a 1,351 millones de pesos ascienden los pasivos de deuda de la actual administración y hay un silencio cómplice en torno a los créditos de corto plazo.
Mencionó el legislador perredista que al término del sexenio terminarán reestructurando a largo plazo dichos créditos, en tanto que “por la puerta trasera han contratado 1,351 millones de pesos al Banco Interacciones”.
De 654 millones será el servicio de deuda en el 2013 en tanto que para el 2014 será de mil millones. Este es el equilibrio presupuestal que ha establecido este gobierno, al tener colapsada las finanzas del estado, señaló el diputado perredista.
En respuesta el diputado priista Benjamín Medrano Quezada argumentó que el gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario para pagar 1,650 millones de pesos para pagar a los maestros y esa es una nueva forma de endeudarse a corto plazo.
Señaló que el diputado Mendoza ha dicho muchas mentiras y que no es prueba lo afirmado por un diputado. Agregó que se debe estar reconocido con el gobierno de la República por el apoyo de 850 millones de pesos al gobierno de Zacatecas actual.
Jorge Álvarez Máynez argumentó que con el puro incremento de ingresos propios que recauda en un año la actual administración, se tiene suficiente para el pago del servicio de deuda.