A partir de este mes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) administrará el Registró Público Vehicular Repuve, cuya finalidad es disminuir el robo de vehículos y aumentar la recuperación de los que ya han sido hurtados.
El Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, informó que en los próximos días la Secretaria de Finanzas, ya no va hacerse cargo del Repuve sino que será la PGJE la que administre el sistema de registro de vehículos.
Con este sistema se coloca a cada unidad que circula en el país, un holograma que tiene un chip que es detectado por los arcos de seguridad, de tal suerte que cuando un vehículo es robado a través de su detección se puede ubicar.
Señaló que por lo anterior es muy importante que todos los zacatecanos coloquen el chip a los automóviles, además de que es un trámite muy sencillo.
Indicó que para colocar el holograma, sólo hay que acudir a las instalaciones de la PGJE con el coche, la copia de la factura, la tarjeta de circulación y el trámite además de ser muy rápido es gratuita.
Nahle García detalló que para facilitar este registró, en varias cabeceras municipales se colocarán de manera itinerante módulos en los que se colocará el holograma.
“Es más fácil, más probable y factible que se recupere un vehículo robado que trae el chip del Repuve que uno que no lo porta, es un trámite rápido, sencillo y gratis, no nos cuesta nada llevar los autos a que les coloquen estas medidas de seguridad cuyo objetivo principal es aumentar el número de recuperación de coches robados” recalcó.
En este tenor dio a conocer que en el 2012 más de 3 mil vehículos en Zacatecas fueron reportados como robados, de ellos el 64 por ciento se recuperan, es decir de cada 10 autos robados entre 6 y 7 son regresados s sus dueños, sin embargo reconoció que hay un número importante que jamás se localiza, ya que son desmantelados para traficar las autopartes en el mercado negro de otras ciudades.