Fresnillo, Zac.- Mi gobierno trabajará de manera estrecha y coordinada con todos los gobiernos estatales y municipales, más allá de la razón partidaria o de origen que tenga, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto, al anunciar aquí un programa nacional de combate en contra de la sequía.
En este contexto y al referirse al gobernador Miguel Alonso, el Presidente Peña Nieto refirió que el mandatario estatal debe tener la certeza de que con este gobierno federal, tendrá todo el respaldo y apoyo para los zacatecanos, “porque quiero acreditar en los hechos que soy el amigo de todo Zacatecas”.
En gira de trabajo en El Mineral, Peña Nieto anunció el Programa Nacional de Atención Integral a la Sequía Recurrente, que incluye la contratación de seguros catastróficos, el arranque del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas y la creación del Programa Nacional contra la sequía.
Para hacer frente a la sequía, Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a invertir 120 millones de pesos en Zacatecas para la contratación del seguro catastrófico para 400 mil hectáreas y 220 mil cabezas de ganado, con lo que se duplica la superficie asegurada.
Informó que en 2013 el Gobierno Federal asegurará a nivel nacional 10 millones de hectáreas y seis millones de cabezas de ganado.
La segunda acción contempla el arranque inmediato del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas que prevé la ley de desarrollo rural sustentable, con el objetivo de hacer frente a los efectos de la sequía en 17 entidades del país.
La creación del Programa Nacional contra la sequía, explicó Peña Nieto, estará enfocado principalmente a las acciones de carácter preventivo a fin de actuar oportunamente ante eventuales contingencias que afecten la productividad del campo.
Para cambiar el rostro del campo mexicano, indicó, se emprenderán acciones concretas para generar mayor productividad y sobretodo iniciar acciones de prevención ante problemas de índole climatológico como lo es la sequía.
El primer mandatario de la nación agradeció a los zacatecanos el apoyo que su proyecto recibió para dirigir el destino del país, por lo que reiteró el compromiso de que el estado tendrá el respaldo y apoyo del Gobierno Federal. “Soy el amigo de todo Zacatecas”.
Finalmente, Peña Nieto aseguró que redoblará los esfuerzos para cumplir los cinco grandes objetivos que se planteó para lograr que México sea un país seguro, incluyente, con crecimiento económico, con una mejor educación y fuerte a nivel internacional.
El Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes afirmó que con esta visita presidencial, Zacatecas inicia una nueva etapa, en la que, con el apoyo del Gobierno Federal, se suman voluntades y esfuerzos en favor de los zacatecanos.
Ante más de cinco mil productores, Alonso Reyes destacó que Zacatecas tiene el primer lugar a nivel nacional en la producción de frijol, chile seco, ajo y guayaba, por lo que reiteró la importancia de emprender acciones para reactivar el campo.
El mandatario estatal reconoció en Peña Nieto a un Presidente amigo, por lo que se dijo seguro, en una visión conjunta, se trabajará por la industrialización del estado a través de la atracción de inversiones y la consecuente generación de empleos.
El titular del Poder Ejecutivo del Estado solicitó al Presidente de México, mantener y redoblar la presencia de las fuerzas federales en la entidad a fin de reforzar la seguridad.
Ante la severa sequía que afectó a la entidad, el mandatario pidió al Gobierno Federal emprender acciones de modernización de los equipos de bombeo, mejoramiento a la red de distribución de agua potable y apoyo para continuar con la construcción de obras hidráulicas, suministro de semilla forrajera e incremento en la cobertura de aseguramiento para los productores temporaleros, demandas que fueron atendidas de inmediato.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, encabezaron la entrega de apoyos agrícolas a productores de los municipios de Morelos, Villa de Cos, Ojocaliente, Vetagrande, Francisco R. Murguía, Río Grande, Enrique Estrada y Fresnillo.
Por su parte, el ciudadano Javier Jauregui Ocampo, a nombre de los beneficiarios, agradeció los apoyos recibidos y aseguró que con el nuevo Gobierno Federal existe un ánimo renovado entre los productores zacatecanos, quienes dijo, soportaron 10 años de insensibilidad a la problemática del campo.
En el evento estuvieron presentes, el titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez; el director de CONAGUA, David Korenfeld Federman; el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Ramiro Rosales Acevedo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Juan Antonio Castañeda Ruiz; el presid
ente municipal de Fresnillo, Juan García Páez.
También participaron el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza; el Secretario del Agua y Medio Ambiente; Rafael Gutierrez Martínez, y el comandante de la Onceava Zona Militar, Antelmo Rojas Yañez.
Modernizar el sistema de agua potable en el municipio de Fresnillo con una inversión de 100 millones de pesos, duplicar el número de hectáreas aseguradas en el estado, iniciar la revisión de los sistemas de bombeo del agro zacatecano e inyectar recursos para ampliar la capacidad de producción, fue la instrucción del Presidente de México Enrique Peña Nieto durante su primera visita a Zacatecas.
En este sentido, con un presupuesto de 100 millones de pesos y en respuesta al compromiso realizado en campaña, el Presidente de la República, autorizó el inicio de la modernización del sistema de agua potable en el municipio de Fresnillo.