“En la Procuraduría damos cuenta de manera frecuente, más de la que muchos se pueden imaginar, de jovencitas de 12, 13 y 15 años que se quitan la vida, los suicidios en Zacatecas son más comunes de los que se cree”.
Esto lo aseveró el Procurador General de Justicia, Arturo Nahle García al ser cuestionado sobre la investigación del suicidio de una menor que se ahorcó al interior de la Casa Hogar del DIF Estatal y afirmó que el 90 por ciento de las personas que se quitan la vida lo hacen ahorcándose.
En este tenor reitero que es muy común que jóvenes se quiten la vida por regaños que sufren en el seno familiar, otros por mal de amores e incluso en algunos casos dejan mensajes pidiendo perdón ó justificando el atentado contra sus vidas.
Agregó que el común denominador de los suicidios en Zacatecas es que son muy jóvenes ó personas muy mayores, “personas de edad avanzadas que están solas, enfermas y pobres, ese es el patrón de las personas que se quitan la vida.
Al referirse a las circunstancias en que se quitan la vida, dijo que les llamó mucho la atención el caso del hombre que se lanzó de la torre de la iglesia de Guadalupito, pues se salió del patrón, era un hombre de 47 años, “no es ese el patrón, son jovencitos ó personas de muy avanzada edad quien regularmente se quita la vida y en más del 90 por ciento de los casos, lo hacen ahorcando, son raros los que se disparan con un arma de fuego ó los que se suben a la torre de una iglesia y se lanzan”.
Nahle García indicó que es una cantidad muy importante de suicidios los que año con año se registra en la PGJE y que ocurren en todas las regiones del estado sin importar si son áreas urbanas ó rurales”.
Al retomar el tema de la menor que se quitó la vida en la Casa Hogar, añadió que se trata de un caso muy doloroso, pues la menor tenía 10 meses en ese lugar, había sido victima de violencia intrafamiliar y aparte era marginada por ser hija de huicholes.