El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de su primer pleno extraordinario, ratificó por unanimidad la convocatoria interna para la selección de candidatos para la renovación de puestos de elección popular en los comicios 2013.
En su sesión de este domingo y ratificó con 104 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones su documento para la selección de representantes populares.
En su mensaje Gerardo Espinoza Solís, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) señaló que una vez que la Comisión Nacional de Garantías emitirá la resolución de anulación de dicha convocatoria, “se instaló una mesa de acuerdos a con la Comisión Política Nacional del Sol Azteca y la dirigencia estatal a fin de trazar la ruta política en Zacatecas, en la que se ratificó el rumbo para decidir que la selección de candidatos y candidatas a todos los cargos seguirán siendo competencia del ámbito estatal”.
El líder perredista, resaltó que la ratificación de la convocatoria se dio a través de los acuerdos de unidad entre las distintas expresiones políticas del partido, en acompañamiento de la Comisión Política Nacional, instancia que determinó que expidiéramos la nueva convocatoria con sus modificaciones ante el Consejo Estatal.
Espinoza Solís señaló que de igual forma se revisó en las instancias nacionales, la amplia posibilidad que existe en Zacatecas para ganar la mayoría de los municipios y diputaciones así como regidurías, esto con la alianza con otras fuerzas políticas.
Al respecto destacó que “prevalece el interés fundamental del partido de dar una competencia por la sociedad y sus causas y dar un cambio de rumbo en la política estatal y tener gobiernos cercanos a la gente y esta responsabilidad implica anteponer los interés de grupo y particulares”.
Reunidos en el auditorio Chon Castro de las instalaciones del Sol Azteca, consejeros políticos estatal, liderazgos y militantes acordaron por unanimidad las modificaciones realizadas a la convocatoria en las que de acuerdo con Espinoza Solís, el cuerpo de dicho documento se mantiene integro mayoritariamente.
Añadió el líder perredista que “solamente se dispone que habrá un consejo intermedio de cara a la selección de candidatos que tendrá verificativo el día 16 y 17 de marzo, en que se determinará un probable método de elección donde avancemos en los consensos en la alianza que tiene que tiene que ver con los partidos políticos con los que nos coaligaremos”.
Dicho método de selección, adelantó se pondrá a discusión y consenso en el consejo intermedio, en que se cambiará de un método electivo por el de la elección universal, directa y secreta, y en que lo único que se adecua -precisó- “so las fechas para los registros, que serán a partir del 20 de enero al 4 de febrero”.
En ese tenor, Gerardo Espinoza señaló que la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) sigue en construcción y que ésta se formalizará dentro de los términos que establece la ley electoral el próximo mes de marzo, “estamos muy volcados en el procedimiento de selección de candidatos de ambos partidos, y existe buen ánimo entre ambas dirigencias por construir una alianza de mayorías, que le traerá muchas cosas buenas a Zacatecas”.
Explicó que no se cierra la posibilidad a construir una alianza más amplia con otras fuerza políticas de izquierda, “pero abriremos el espectro–excepto con el PRI- por que se gesta un movimiento social amplio, con la gente, y que esta alianza no sea una alianza de grupos políticos ni de dirigencias, sino una alianza de la gente con los partidos impulsándola”.
Finalmente señaló que se ratificó de igual forma, la Comisión Estatal de Candidaturas que se tenía prevista al interior del Sol Azteca, en que se integraron algunas de las expresiones al interior del instituto político.