El gobierno del estado a mi cargo interviene con firmeza ante la nueva administración del grupo Modelo para que cesen los despidos, afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien comentó que el número de despidos no asciende a 1,500 trabajadores cesados, pero admitió que la empresa no le ha proporcionado el número de bajas laborales.
Entrevistado por la prensa zacatecana Alonso Reyes afirmó que “el compromiso que existe por parte de la empresa es crecer, expandirse y, con ello, poder ampliar las contrataciones a nuevas personas. Nos han hablado de que efectivamente han sido dados de baja en lo que va del año algunos trabajadores, no nos han dado la cifra exacta, no son montos tan altos pero sí evidentemente ha habido ajustes como en distintas empresas se hacen, pero que nosotros hemos hecho el llamado a que así sea”.
Al abundar sobre el tema de los despidos en la planta del grupo Modelo instalada en el municipio zacatecano de Calera, el mandatario estatal sostuvo que habló con el director general de dicha empresa (de origen brasileño) y que le manifestó “de manera muy firme la determinación de Zacatecas de que queremos mantener una buena relación con Grupo Modelo siempre y cuando mantengan los empleos”.
Añadió al respecto que la intención es mantener una buena relación “siempre y cuando den a los trasportistas las oportunidades de equidad, pero sobre todo de estar asentada en territorio zacatecano una empresa que, desde luego, genera empleos pero también tiene a través de la tierra zacatecana buenas oportunidades”.
Al respecto del caso de los trasportistas, dijo, la propia empresa determinó que se licite la transportación a través de una empresa independiente.
“La Secretaria (de Desarrollo Económico) Patricia Salinas, por indicación mía, le ha dado seguimiento particular diario al tema, me comenta que hasta este momento casi el 50% de los trasportistas ya están dentro de esta posibilidad de seguir generando el servicio de transporte, que se estará llevando en próximas fechas procesos de licitación para el resto de transportación que hace Grupo Modelo”.
Agregó el gobernador zacatecano que “seguiremos insistiendo, que tengan la certeza que Gobierno del Estado ha estado participando permanentemente en la búsqueda de que se detengan los despidos, pero también el compromiso que nos han ofertado de expandirse a mediano plazo pueda, por mucho, recuperar aquellos empleos que hasta este momento han sido dados de baja”.
Respecto al conflicto en la mina El Coronel ubicada en el municipio de Ojocaliente, en donde prevalece un paro laboral desde el pasado mes de mayo, Miguel Alonso Reyes indicó que “hemos estado muy atentos coadyuvando en la mesa de negociación para que pueda haber una buena, pero sobre todo pronta, solución al conflicto entre la empresa y el sindicato”.
Mencionó que se están llevándose a cabo las negociaciones en la Ciudad de México y que ayer tuvo una conversación telefónica con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para hablar de este tema, debido a que en dicha dependencia se están llevando a cabo las negociaciones.
“vamos a darle seguimiento a la evolución de estas negociaciones, estamos muy atentos, nuestra mayor aspiración es que no se cierre la mina y evidentemente con ello se cancelen importantes fuentes de trabajo y hemos dado todo aquello que nuestro propio ámbito jurídico corresponde a manera de coadyuvancia en la mesa de negociación. Espero que en los próximos días haya noticias”.
El Gobernador Miguel Alonso Reyes fue entrevistado el termino de la ceremonia en la que encabezó la entrega del Premio Estatal de la Juventud, edición 2013, otorgado a 11 destacados hombres y mujeres de Zacatecas en dos modalidades, trayectoria y talento en movimiento.
El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal exhortó a este sector de la población a que aporten su creatividad, entusiasmo y visión fresca para impulsar el desarrollo del estado, así como para transformar y dignificar el quehacer político y el sistema democrático en el país.
“Su talento y conocimientos son ejemplo para todos; la sociedad requiere jóvenes que no se crucen de brazos ante sus problemas ni ante los problemas de los demás porque de sus decisiones depende un futuro de paz y oportunidades para todos”, dijo Alonso Reyes.
El Premio Estatal de la Juventud se entregó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud que se celebra el 12 de agosto, en dos modalidades y 11 subcategorías. Los ganadores recibieron un reconocimiento y 20 mil pesos cada uno.
En el evento el mandatario refrendó su compromiso de trabajar para brindar mayores oportunidades de crecimiento a la juventud y reconocer a quienes contribuyen al engrandecimiento del estado y sobresalen en diversas áreas.