El diputado Iván de Santiago propuso ante el pleno de la 61 legislatura la creación de un fondo emergente para sanear las finanzas de los municipios que se encuentren en quiebra y sin viabilidad financiera, en tanto que el legislador Alfredo Femat propuso exhortar al Ejecutivo a promover apoyo al rector de la UAZ en la gestoría de recursos ante instancias federales.
En el planteamiento formulado por el legislador perredista se propone invitar al Ejecutivo instalar una mesa de trabajo con la actual legislatura, para gestionar en conjunto un rescate financiero de los ayuntamientos ante las instancias federales.
El también ex alcalde de Villanueva propuso que la Auditoría Superior del Estado envíe un informe pormenorizado del estado que guardan las administraciones de los 58 ayuntamientos, y una tabla de comparaciones de cómo entregaron las administraciones 2007-2010 y 2010-2013 en la que se precise el tipo de deuda y de esa manera obtener un diagnóstico real al respecto.
Asimismo Iván de Santiago propuso se invite a las administraciones municipales aterrizar medidas de reducción de su gasto corriente, y generar viabilidad económica para mejorar su recaudación, a fin de adquirir compromisos especificos para no generar la problemática de forma recurrente, como condicionante para ser objeto de apoyo del fondo citado.
El diputado perredista destacó que el clima que prevalece en los ayuntamientos es devastador, puesto “hemos sido testigos de la situación que enfrentan muchos municipios en su economía en la entidad, se manejan cifras de endeudamiento a proveedores, de instituciones como la Secretaría de Hacienda y otras dependencias federales, al IMSS, el pago de la nómina de la administración que acaba de termina su periodo”.
En tribuna el legislador advirtió que el clima es devastador para las administraciones municipales entrantes y se preguntó “¿Qué van a hacer las nuevas administraciones sin capacidad económica y sin liquidez?”
El problema, se respondió, es estructural pues viene heredado de vicios arraigados de administraciones anteriores y de reformas a la Ley del Servicio Civil que llevan a la descapitalización cada tres años; aunado a esto los laudos laborales, adeudos de prestaciones vencidas de trabajadores y los recortes presupuestales al ramo 33, configuran el peor escenario de arranque para las nuevas administraciones.
Agregó ante el pleno de la 61 legislatura que “su siguiente paso será endeudarse con la banca a fin de conseguir recursos tan solo para los aguinaldos de los trabajadores y para el cierre del ejercicio 2013, que en el ejercicio anterior esa suma ascendió a más de 220 millones de pesos”.
A su vez en su intervención el diputado petista Alfredo Femat Bañuelos, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, refrende su apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco García Salinas, y ambos poderes apoyen al rector en el trámite de mayores recursos para la misma, lo cual fue aprobado por unanimidad.
La propuesta del ex rector de la UAZ Alfredo Femat fue aprobada por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y leída ante el pleno de la asamblea legislativa.
El objetivo de la misma es tramitar los recursos extraordinarios necesarios que permitan a la Universidad el adecuado cierre del ejercicio fiscal 2013, y apoyar la gestión ante el Poder Legislativo federal, para que incremente el subsidio ordinario en el Ejercicio 2014, en tanto el congreso local analiza, en el marco del presupuesto del próximo año, el incremento gradual de su aportación.
Durante su discusión en lo particular, la diputada Claudia Edith Anaya Mota y el diputado Cliserio del Real Hernández, presentaron reservas para el punto de acuerdo, con absoluto respeto a la autonomía universitaria, para que se reúna el consejo universitario, sindicatos y autoridades, y realice en nuestra alma mater, una reestructura a las finanzas correspondientes a los próximos años, a fin de crear mecanismos de mayor transparencia de los recursos.
En la sesión ordinaria los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron ante el Pleno, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para la integración de diversas comisiones legislativas pendientes de integrar, asunto que trataron como de urgente resolución y aprobaron de inmediato.
Las comisiones aprobadas durante esta jornada de trabajo son las siguientes:
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Presidente Dip. Cliserio del Real Sánchez -PRI-
Secretaria Dip. Irene Buendía Balderas -PRI-
Secretario Dip. J. Guadalupe Hernández Ríos -PT-
SALUD
Presidenta Dip. María Guadalupe Medina Padilla -PAN-
Secretaria Dip. Ma. Elena Nava Martínez -Nueva Alianza-
Secretaria Dip. Eugenia Flores Hernández -PRD-
ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Presidente Dip. Rafael Flores Mendoza -PRD-
Secretario Dip. Rafael Rodríguez Martínez -PRI-
Secretario Dip. Susana Rodríguez Márquez -PVEM-
DESARROLLO SOCIAL Y PARTICIPACIÓNCIUDADANA
Presidenta Dip. Hilda Ramos Martínez -PRI-
Secretaria Dip. María Guadalupe Medina Padilla -PAN-
Secretaria Dip. María Soledad Luévano Cantú -Movimiento Ciudadano-
Secretaria Dip. Eugenia Flores Hernández -PT-
Secretario Dip. Carlos Alberto Pedroza Morales -Nueva Alianza-
DESARROLLO ECONÓMICO, INDUSTRIA Y MINERÍA
Presidente Dip. César Augusto Deras Almodova -Movimiento Ciudadano-
Secretario Dip. Juan Carlos Regis Adame -PRD-
Secretario Dip. Luis Acosta Jaime -PAN-
Secretario Dip. J. Guadalupe Hernández Ríos -PT-
Secretario Dip. Ismael Solís Mares -PRI-