Con un desfile militar y la proclamación de un bando solemne por parte del Ayuntamiento de Fresnillo 2013-2016, se conmemoró el primer aniversario de la llegada y establecimiento del 97 Batallón de Infantería a este municipio.
El Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió esta mañana como invitado de honor a la ceremonia de Toque de Bando, que se llevó a cabo en las instalaciones militares, donde el Presidente Municipal, Benjamín Medrano Quezada, dio lectura al edicto.
“Tienen nuestro reconocimiento, admiración y respeto”, dijo el alcalde a jefes, oficiales y elementos de tropa que se congregaron en la explanada de las instalaciones del 97 Batallón de Infantería para recordar su llegada en el 2012.
El 7 de octubre se estableció como fecha solemne para conmemorar la llegada de elementos del Ejército Mexicano para contribuir con el gobierno zacatecano a brindar seguridad y tranquilidad a la población, aunque el arribo ocurrió el 7 de septiembre del año pasado.
Como lo marca el ceremonial militar, antes de la proclama, se rindieron honores a la Bandera y los integrantes de la Banda de Guerra del Batallón realizaron el toque de bando correspondiente.
El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar, presidió la ceremonia, acompañado por el Coronel Martín Pérez Reséndiz, comandante del 97 Batallón de Infantería.
También acudieron delegados federales, funcionarios estatales y alumnos de 6º grado de las escuelas primarias José Revueltas y Álvaro Obregón, así como integrantes de la Banda de Música de Fresnillo.
Dicho batallón está encargado del IV Sector Militar, que comprende los municipios de Fresnillo, Cañitas de Felipe Pescador, Chalchihuites, Francisco R. Murguía, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete y Valparaíso.
El Gobernador y el General Rojas Yáñez realizaron un recorrido por las instalaciones del complejo militar, en donde el Coronel Pérez Reséndiz realizó una descripción de las áreas de alojamiento, almacenes y administración en que conviven diariamente 100 oficiales y 104 elementos de tropa.
El militar destacó que recientemente el Batallón fue dotado de mayor volumen de fuego y capacidad para reforzar las labores de vigilancia, prevención y combate a la delincuencia.
El mandatario recibió un informe de las actividades cívicas en que participa el personal militar, sobre la aplicación del Plan DN III E en municipios zacatecanos afectados por las lluvias, y la campaña de canje de armas.
También conoció sobre las actividades de los adscritos al Servicio Militar Nacional y mujeres voluntarias, la colaboración que prestan elementos castrenses para detener las actividades mineras clandestinas, y sobre las acciones que en materia de seguridad se han realizado a lo largo de un año.
Debido a su efectividad, esta unidad militar fue reconocida por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que ocupa el lugar número ocho a nivel nacional en resultados para disminuir la violencia en el país.
Pérez Reséndiz recordó la calidez con que la población fresnillense dio la bienvenida a los elementos militares y dijo que esa recepción fortaleció el compromiso de dar resultados a Zacatecas en materia de seguridad.
“No daremos tregua a las amenazas que pretendan atentar contra la población de Fresnillo y de Zacatecas; refrendamos nuestra vocación de servicio a costa de nuestra propia vida”, afirmó.
El Gobernador, el Presidente Municipal, el Comandante de la Onceava Zona Militar y el Comandante del 97 Batallón de Infantería firmaron el bando solemne; los tres primeros también imprimieron sus rúbricas en el libro de visitantes distinguidos.