El diputado petista Alfredo Femat afirmó que al rector Armando Silva Cháirez le falta liderazgo para conducir a la Universidad Autónoma de Zacatecas, y que en diciembre tendrá su prueba de fuego porque está “colgado” el pendiente de pago de seguridad social que podría “reventar” en ese mes, porque hay cerca de 2000 profesores a los que ni siquiera se les ha abierto la cuenta para el depósito del pago respectivo.
Sabíamos, dijo, que le faltaba fogueo al ingeniero Silva Cháirez y más cuando te enfrentas a situaciones cuando el faltante para cerrar el ciclo fiscal van más allá de los 200 MDP.
Indicó Femat Bañuelos que lo que se vive en la institución no es nada nuevo, porque “el ingeniero tiene un estilo que se respeta, el es el señor rector, pero se requiere un poquito más”.
A pregunta expresa de si le falta liderazgo al actual rector para dirigir a la institución y solucionar su problemática financiera, el legislador petista sostuvo que “efectivamente le falta liderazgo, porque para ser rector hay que ser el líder número uno los proyectos académicos, en el sentido de motivar, convocar, convencer, porque hoy el proyecto académico y la calidad es lo que te va a comprar el gobierno federal y no otra cosa”.
“Por la experiencia que hemos tenido algunos, yo en el mes de octubre, noviembre, ya vivía en la ciudad de México, estaba listo sobre las economías. He hablado personalmente con el ingeniero Silva que necesita moverse, el dinero no camina solo, hay que mover las patitas”, dijo.
Advirtió el también ex rector de la UAZ que la prueba de fuego va a ser en diciembre porque está “colgado” el arreglo de la seguridad social, cuando ya estaba amarrado el convenio por 840 millones de pesos, que es el adeudo con el ISSSTE, Fovissste y SAR (Sistema del Ahorro para el Retiro) desde el 2010 hasta junio del 2013, ya estaba para listo para signarse, pero algo pasó y no se firmó”.
Anticipó que de no solucionarse dicho pendiente financiero en cualquier momento va a “reventar” a la Universidad, porque hay cerca de 2000 profesores a los que ni siquiera se les ha abierto la cuenta del depósito para el pago de su seguridad social y que cuando se den cuenta que ni siquiera están cotizando, pues es un problema muy serio.
Añadió que hay problemas con profesores y trabajadores que ya les autorizaron un crédito del Fovissste para su casa, pero que la institución dice cómo te doy el empréstito si no pagas y que lo mismo sucede con el delegado del ISSSSTE en Zacatecas que dice “vienen y piden atención médica y no pagan”.