Un estudio reaLizado por la Secretaría de desarrollo Social en este municipio, arrojó que un total de dos mil 500 familias viven en un solo cuarto en el que cocinan y duermen, informó el presidente municipal, Herminio Briones Oliva.
Del mismo modo, dio a conocer que la Cruzada Nacional contra el Hambre se aplica ya hasta el momento en 54 comunidades de las 280 contempladas del municipio, donde se aplican pisos firmes y enjarres, a través de un programa de empleo temporal.
Aunque reconoció que dicho programa será insuficiente para apoyar las condiciones de marginalidad del municipio, dijo que todas las viviendas que son de adobe resultarán beneficiadas a excepción de aquellas que sean de block o ladrillo.
Informó que se aplicarán 500 apoyos para igual nùmero de familias a fin de que construyan un pie de casa, y solo tendrán que aportar la mano de obra.
Del mismo modo mencionó que a través de la SEDATU, en la cabecera municipal se dará inicio a la construcción de un total de 80 viviendas para personas que requieren de las mismas, y afirmó que ya están en licitación.
Respecto a los pies de casa de las comunidades informó que: “Gracias a las gestiones del senador Alejandro Tello y del gobernador del estado, donde con el apoyo de una organización campesina, habrémos de bajar, 500 apoyos para igual número de familias,, con un total de 50 mil pesos de materiales para construcción, donde esta considerado que los beneficiarios pusieran 10 mil pesos de esos 50 mil pesos”.
Previendo que no tendrán con que aportar los 10 mil pesos-agregó el alcalde de Pinos-el gobierno el estado aportarán cinco mil pesos cada uno, para que pongan la mano de obra.
Briones Oliva señaló que las acciones vendrán a beneficiar a buen número de gente.
“Tenemos dos mil 500 familias viviendo en un solo cuarto, haciendo cocina y cuarto.
El proceso electoral quedó atrás, nuestro lema es un gobierno para todos”.
Estas 500 acciones-refirió- estarán destinadas a estas dos mil 500 familias, y en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya hay un avance hasta finales de este mes 54 comunidades beneficiadas, de las 280 que están consideradas.
Lógicamente-aclaró- algunas llevan gran avance como Santa Gertrudis, donde la gente que ocupaba piso firme ya lo hizo, quien ocupó su enjarre del piso ya lo hizo, con un programa de empleo temporal, mortero, cemento, arena y grava y se les dará la mano de obra.
“Entendemos que es una acción encaminadaa hacer su esfuerzo, las personas que tienen sus viviendas de ladrillo y block, seguramente no va a pasar, todas las de adobe sí van a pasar”, indicó .
Comentó Herminio Briones que: “Están haciendo las revisiones correspondientes vivienda tras vivienda. Además, se construyen cuartos adicionales a través de Sedesol, y algunos baños ecológicos”.
Por otro lado, dio a conocer que se tiene contemplada la instalación de plantas de luz solar en varias comunidades como San Gil y Las Jarcias, donde cuesta llevarles más de dos millones de pesos el servicio de energía eléctrica, y viven 10, 12 o siete fmailias, lo que complica la inversión.