Ante las preguntas en materia turística de los diputados de la LXI legislatura el secretario de Turismo Pedro Inguanzo González reconoció que en el 2010 “Hubo un turismo en decadencia en el Estado, lo anterior detonó en la noticia nacional del secuestro de los cazadores, hoy en día hay una recuperación del 5.5 por ciento en comparación a años pasados”.
Por su parte el diputado Cesar Deras Almodova de Movimiento Ciudadano en su intervención comentó que no se percibe la inversión en materia turística en Zacatecas.
Señaló que en el tercer informe del gobernador se informó que la gestión de recursos en el tema de inversión turística fue de 47 millones, estos recursos dijo deberán tener un impacto claro en el mejoramiento del desarrollo sustentable turístico.
Dijo que la mayoría de los municipios del Estado carecen de proyección y difusión nacional e internacional.
José Luis Figueroa diputado del Partido del Trabajo indicó que el turismo genera derrama económica que beneficia al gran hotel hasta el pequeño artesano.
Refirió que el turismo representa el 12 por ciento del total de la producción mundial cerca de 950 millones de dólares y genera uno de cada 10 empleos en el mundo.
Por tal motivo manifestó que el Estado genera el 0.8 por ciento del PIB producto interno bruto con respecto al PIB Nacional “el sentir de los zacatecanos es que el Estado debe ganar en lugar de ganar liderazgo en la materia lo ha perdido porque hay etapas en las que se avanza y después se retrocede”.