Felipe Pinedo Hernández líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas acompañado del Barzón Zacatecano y de dirigentes del Partido de la Revolución Democrática denunció en rueda de prensa que el gobierno del Estado y el Gobierno Federal efectúa alianzas con los coyotes en perjuicio de los más de 78 mil frijoleros del Estado de Zacatecas.
En ese sentido el líder social hizo un llamado al gobernador Miguel Alonso Reyes par que no olvide que los productores zacatecanos requieren de un esfuerzo conjunto.
Dijo que tampoco se le olvide al mandatario que se debe a los productores y a los zacatecanos que no es válido que avale un programa que beneficie a los grandes coyotes de este Estado, señaló que el debería de estar enarbolando una lucha para defender a los frijoleros zacatecanos.
Por su parte Manuel Alvarado líder Estatal del Barzón informó que el precio de 10 pesos caso del frijol negro y las condiciones del campo directo de origen no llega a los 10 pesos, dijo que en ese precio va oculto el precio y la defensa de los coyotes.
Refirió que esto quiere decir que se continúa manteniéndose la compra entre 10 y 8 pesos. Ante esta situación amenazó que el Barzón inicia una gran caravana para el día 4 arrancara en Santa Mónica donde se esperaran varios contingentes.
Dijo que se le solicitara al arzobispo de Zacatecas los acompañe en esta gran lucha y también les acompañe el Frente Autentico del Campo.
Manuel Alvarado explicó que van debidamente preparados y se llevan los costos de producción a la ciudad de México y evidencias para demostrar que eso precio no es el adecuado para los productores.
Manifestó que no se descartan movilizaciones en el Estado de Zacatecas dependiendo de las resoluciones que se den en la ciudad de México este próximo 4 de Noviembre día en que lucharan para que el precio del frijol sea de 15 pesos.