El dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, Felipe Pinedo Hernández, reveló que la organización que representa en el estado gestionó recursos para el programa de uniformes gratuitos que entregó el gobierno del priista Miguel Alonso Reyes, porque al inicio de su mandato no había diputados de extracción priista en el congreso federal.
“Nosotros tenía bolsas que compartimos (con el gobierno). Recuerdo que teníamos bolsas que compartimos (como fue el caso) de una bolsa de 194 millones de recursos para el campo, con el que se hicieron muchísimos bordos. El programa mismo de uniformes escolares fue financiado con recursos que “bajó” el Frente Popular de Lucha de Zacatecas”, argumentó Pinedo.
Al respecto agregó que “una partida que ya teníamos etiquetada llegamos a un acuerdo con el gobernador (Miguel Alonso) y con Alejandro Tello, que era en ese tiempo el (Secretario) de Finanzas y ese programa salió del recurso que había gestionado el Frente Popular”.
El líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas dio a conocer la información sobre las gestiones de recursos que han hecho para beneficiar a los zacatecanos, bajo el argumento de que esa organización social y su líder fundador José Narro Céspedes, no han solicitado el “diezmo” de los recursos como lo dio a entender el dirigente de las Colonias Agropecuarias, Cuauhtémoc Espinoza Jaime en días pasado en entrevista para El Sol de Zacatecas.
Al referirse Espinoza Jaime a las gestiones realizadas para la administración de Miguel Alonso, argumentó que “es cuestión de preguntarle al gobernador sí le pedimos el 10 por ciento por utilizar el recurso del Frente, para que él cumpliera ese compromiso de los uniformes escolares”.
En rueda de prensa el dirigente frentista justificó que las gestiones del Frente las ha hecho desde 1991 y en el marco de la normatividad de los presupuestos de Egresos Federales cada año. Añadió que hacen gestiones para vivienda, colonias y muchos proyectos productivos.
Mencionó que la Auditoría Superior de la Federación es quien audita cada una de estas obras.”Si nosotros hubieses caído en alguna irregularidad estaríamos observados y por norma al siguiente año ya no nos pueden otorgar financiamiento”, justificó.
Explicó que “la forma como “baja” este recurso porque no somos los únicos que lo hacemos, lo hace Alfredo Femat, Samuel Reveles y otras organizaciones civiles, es el que el recurso llega al gobierno del estado y este lo entrega a las ONG, y estas se encargan de ejecutar sus obras y servicios. Se administran de forma transparente ante la federación”.
“Es por eso que no compartimos la visión de compañeros que no tienen calidad moral para hzcer ese tipo de planteamientos como es Cuauhtémoc Espinoza cuando el afirmaba que deberían de auditar porque el doctor José Narro solicitaba el 10% de las obras de los recursos que” bajábamos”, indicó.
Finalmente argumentó que “para eso es importante preguntarle a los presidentes municipales que les hemos ayudado a bajar recursos y a los que están en funciones como son los del PRD, Verde, a los ex rectores, Alfredo Femat, Rogelio Cárdenas, a todos ellos, preguntarles si el Frente Popular les ha pedido un peso”.