Expertos investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que son evaluadores frecuentes en otras universidades del país, imparten durante este jueves y viernes un taller de estrategias para ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional (PNPC) de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de que un mayor número de maestrías y doctorados de la UAZ pertenezca a dicho padrón que garantiza la formación integral de alto nivel de los educandos.
El Secretario Académico de la UAZ, Miguel Rodríguez Jáquez, al poner en marcha el taller, puso énfasis en la importancia de aprovechar la experiencia de académicos universitarios que miden la calidad de otras universidades, es el caso de Oscar Pérez Veyna y Héctor René Vega Carrillo que participarán como instructores, y de Marco Antonio Salas Luévano y Alejandro Aguilera Galavíz en calidad de conferenciantes, además de Pérez Veyna.
Ante los representantes de los diferentes programas de posgrado de la UAZ, el Secretario Académico reconoció el rezago que existe en los programas de licenciatura y posgrado de la Máxima Casa de Estudios del Estado, en temas como la reestructuración curricular que permita contar con planes flexibles y por competencias y que incorpore rubros de género, ambiente y derechos humanos.
Comentó –por ejemplo- que en universidades europeas existen posibilidades de movilidad dentro del sector estudiantil, pero a cambio se exige reciprocidad de parte de las instituciones mexicanas, de las que se solicita -en algunos casos- que los programas se impartan en el idioma inglés por ser el lenguaje más utilizado a nivel mundial.
Al respecto –agregó- existen posibilidades de que en el próximo año los programas de ingeniería de la UAZ se ajusten a los requerimientos internacionales si realizan su reestructuración curricular.
En otro apartado de su mensaje, Rodríguez Jáquez resaltó el interés de la actual administración por incorporar sus posgrados al PNPC. Argumentó que al inicio de la gestión de Armando Silva Cháirez existían 8 programas en dicho padrón y que en la actualidad existen 17. En total son 44 los programas de posgrado de la UAZ.
Por su parte, el Coordinador de Investigación y Posgrado de la UAZ, Marco Antonio Salas Luévano, comentó que el taller también tendrá la utilidad de detectar aquellos posgrados que estén en condiciones de ingreso al PNCP para garantizar el apoyo de la Administración Central.
En resumen, el Taller de Estrategias para Ingresar al PNPC tiene el objetivo de identificar la brecha entre la realidad y los indicadores requeridos para acreditar la oferta educativa de posgrado de la UAZ.
Los temas generales que se abordarán son: El marco de referencia y seguimiento del PNPC; los parámetros mínimos que deben cumplir los posgrados (en cuanto a estudiantes, infraestructura y vinculación); autoevaluación del programa de posgrado; Compromiso institucional; Organización de los medios de verificación de acuerdo con las categorías de marco de referencia y seguimiento y –por último- el análisis de la última convocatoria del CONACyT.