La denominada Ciudad Administrativa amaneció tomada por integrantes de la normal rural General Matías Ramos Santos –mejor conocida como de San Marcos– en protesta por la detención de 5 compañeros que fuesen detenidos acusados por la empresa Pepsi Cola de secuestro, robo agravado y asociación delictuosa, luego que durante una protesta contra la reforma educativa retuvieron un camión repartidor de la trasnacional.
Juan Benjamín Villa Robledo, Miguel Ángel Medina López, Juan Francisco Zapata Gómez, Víctor Andrés Muñoz Romo y Diego Andrei López Vaquera fueron trasladados al penal de mediana seguridad de Cieneguillas.
Un total de 400 estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos de Loreto tomaron las instalaciones de Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y Ciudad Administrativa este lunes por la madrugada, exigen sean liberados los cinco estudiantes que se encuentran presos por el delito de secuestro de camiones, faltas a la autoridad entre otras.
Extraoficialmente se informó a los medios informativos que los estudiantes serian retirados por granaderos y policías estatales, hasta el momento no se ha efectuado dicho operativo sin embargo ellos han expresado que no se moverán del lugar hasta que las autoridades competentes dialoguen de manera pacífica con ellos.
Los estudiantes San Marqueños se encuentran distribuidos en cada una de las dependencias antes mencionadas sin que hasta el momento alguna autoridad educativa o gubernamental se acerque a estas instalaciones.
Los sanmarqueños cuentan con el apoyo de docentes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, cuyos integrantes se han visto en los sitios de protesta, quienes también han tomado la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).
La advertencia a las autoridades es que se libere a los normalistas o permanecerá la protesta por tiempo indefinido; en las mantas piden libertad a los “presos políticos”.
Las actividades en las oficinas gubernamentales se encuentran paralizadas debido al bloqueo al que se van sumando poco a poco más personas, los primeros llegaron la madrugada bien abrigados.