La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad llevar ante el Pleno de la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, a la pronta liberación de los estudiantes detenidos de la Escuela Normal Rural de San Marcos.
El punto de acuerdo fue propuesto e impulsado por Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien indicó que los estudiantes de Zacatecas fueron injustamente detenidos por el gobierno del estado, violándose sus derechos humanos.
Juan Benjamín Villa Robledo, Miguel Ángel Medina López, Juan Francisco Zapata Gómez, Víctor Andrés Muñoz Romo y Diego Andrei López Vaquera, estudiantes de la normal ubicada en Loreto, Zacatecas, fueron aprehendidos el pasado miércoles 20 de noviembre por detener un camión de la Pepsi y presuntamente haber mantenido al chofer privado de su libertad.
“Estos zacatecanos y zacatecanas son de origen humilde y no tienen recursos, por lo que solicitamos su pronta liberación. El día de ayer la señora Lucia Robledo, madre de uno de los detenidos, se aceró a nosotros con la intensión de que apoyemos esta causa, su desesperación es comprensible, por eso estamos aquí”, dijo Monreal Ávila.
El punto de acuerdo solicita también que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realice las investigaciones correspondientes a fin de deslindar responsabilidades en estos casos, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acumule y atraiga los expedientes. Asimismo, se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que revise el carácter de presos políticos de los antes señalados.
El punto de acuerdo se pondrá a discusión y se votará este martes en el pleno de la Cámara de Diputados.