Las comisiones unidas de Estudios Legislativos Primera, Energía y Puntos Constitucionales del Senado decretaron anoche un receso en el análisis del proyecto de reforma energética, el cual será votado este lunes en lo general.
Después de más de 11 horas de debate y la presentación de posturas de todos los grupos políticos, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, decretó el receso en esta sesión permanente.
Asimismo citó a reanudar la sesión a las 11:00 horas del lunes, cuando se prevé aprobar en lo particular el dictamen de reforma energética, que es respaldado por el Partido Verde Ecologista de México, PAN y PRI.
El priista informó que se recibieron 7 votos particulares que serán presentados por los senadores María de los Dolores Padierna Luna, Víctor Manuel Camacho Solís y Fernando Enrique Mayans Canabal, todos del PRD, y el petista Manuel Bartlett Díaz, entre otros.
La fracción del PAN realizará un cónclave por la mañana para fijar una postura común, ya que un grupo de legisladores encabezados por el bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel, manifestó su oposición a respaldar el dictamen de reforma energética.
Se prevé que una vez que este lunes sea votado en lo general y en lo particular en comisiones, el dictamen de reforma energética pase al pleno del Senado, donde se le dará primera lectura y posteriormente podría ser aprobado.
Mientras tanto en los alrededores del Senado se mantiene la protesta de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes pretenden impedir que ingresen al recinto los senadores que no forman parte de esas comisiones y que están citados para la sesión ordinaria durante la cual se aprobaría la reforma energética.