La reforma energética fue aprobada en lo general por las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera del Senado en medio de protestas afuera del recinto y en el Ángel de la Independecia.
El dictamen de reforma energética, que será discutido mañana en lo particular, plantea diversos temas como la apertura de modelos contractuales para que la iniciativa privada pueda invertir en el sector de extracción de hidrocarburos.
Asimismo se incluyen cambios constitucionales que permitirán que los particulares entablen contratos para explotar yacimientos a través de las figuras de la utilidad compartida y producción compartida, además del régimen de las licencias.
La sesión se suspendió durante más de tres horas debido a la toma de la tribuna por parte de legisladores perredistas.
En tanto, en el Ángel de la Independencia los perredistas, encabezados por el líder nacional, Jesús Zambrano, comenzaron con una caminata de 75 horas ininterrumpidas en protesta por el dictamen. Otro frente, el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se manifestaba afuera del Senado, golpeando la cerca metálica que fue colocada.
Los senadores de izquierda acusaron a priistas y panistas de “vender a la patria”. Los aludidos no se inmutaron y anunciaron que continuarán con el proceso.
Hoy, proseguirá la discusión en comisiones de las 210 reservas que fueron presentadas al proyecto.