Cuando cuatro congresos aprobaron la reforma energética en el país, aquí en Zacatecas el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Gerardo Espinoza Solis, dio a conocer la coincidencia de diversas fuerzas progresistas zacatecanas para establecer acciones, con la finalidad de evitar que se valide la reforma energética en el congreso de Zacatecas.
La bancada del PRD votará en contra de la reforma energética, dijo Gerardo Espinoza, quien anticipó que esta no pasara en la 61 legislatura.
Argumentó el dirigente perredista que la aprobación en el congreso federal de la reforma energética violenta los principios de legalidad y debido procesos constitucionales, y demandó que sean respetados ya que la mayoría de la ciudadanía del país se ha pronunciado en contra de la reforma a causa de que el Estado pierde la soberanía y la propiedad en la transformación del petróleo.
Este es el último de los robos que planeaba Peña Nieto hace un año, cuando entró a la Presidencia de la República.
A su vez el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Luis Medina Lizalde afirmó que se desarrollará un esfuerzo para que la ciudadanía tome conciencia de las graves consecuencias de la reforma energética que nos retrotrae a la etapa anterior a 1938, porque le quita soberanía a los mexicanos para decidir sobre el aprovechamiento de los recursos naturales.
En la conferencia de prensa participaron también líderes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, Ex Braceros en Lucha, el diputado petista José Luis Figueroa, representantes universitarios y el coletivo YoSoy132, quienes mostraron su preocupación por la aprobación de la reforma energética.