Los padres de la reportera desaparecida desde el pasado 7 de diciembre, Zoila Edit Márquez Chiu, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que dieron a conocer la petición al Presidente de Enrique Peña Nieto para la localización de su hija, quien se comprometió a no solo a redoblar esfuerzos sino a localizar de manera expedita a su hija.
El señor Humberto Márquez reveló que el gobernador Miguel Alonso desmintió la declaración publicada en la prensa local, en las que el Secretario de Seguridad, Jesús Pinto Ortiz, quien señaló el jueves 12 de diciembre que ya existían imágenes de Zoila y del vehículo tomadas en una Unirse (Unidad Regional de Servicios), tomadas por una subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación.
El padre de Zoila solicitó tanto al general Jesús Pinto Ortiz como a los funcionarios de procuración de justicia, abstenerse de proporcionar información que no sea verdadera sobre la localización de su hija, porque además de no aportar a las investigaciones, genera falsas esperanzas y lástima mucho a la familia Márquez Chiu.
La familia Márquez Chiu agradeció la inmediata respuesta al Presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Miguel Alonso Reyes y a los medios de comunicación por la difusión y solidaridad por la pena que agobia a la familia, así como amigos que en todo momento los siguen apoyando para encontrar a su hija, cuya búsqueda continúa.
Asimismo el señor Márquez fue cuestionado sobre su opinión respecto a la declaración de su yerno Iván Pastor, quien denunció que estaba siendo presionado por agentes ministeriales (de la Procuraduría General de Justicia del estado de Zacatecas), ante lo cual el padre de Zoila señaló ninguna línea de investigación se debe descartar.
Al respecto indicó que “yo creo que las investigaciones deben ser así y así deben estar. Se deben encaminar a todos los ámbitos, social, familiar, económico, laboral. Sí él se siente agredido, también a nosotros nos han comentado algunas cosas…Creo que es un trabajo que debe hacerse. Nos sentimos agredidos todos porque estamos sensibles por la desaparición de nuestra hija, pero creo que la línea de investigación debe abarcar a todos los elementos que rodeaban a nuestra hija”.
Acompañado por su esposa Zoila Chiu, el señor Humberto Márquez informó que ayer les llamó la señora Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con quien después se reunieron. La funcionaria les transmitió que el gobierno de México y específicamente el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometía a redoblar esfuerzos, recursos y personal especializado en secuestro, para regresar a su hija de manera expedita.
Nosotros tres estamos devastados pero nuestra hija Zoila es la que debe estar sufriendo más, dijo finalmente el señor Márquez.