Desde el otro lado del mundo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que espera que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declare constitucional la reforma energética en los próximos días para promulgarla de “inmediato”.
Hasta ayer sumaban 21 los congresos estatales los que había aprobado la reforma energética.
La iniciativa debía ser aprobada por 16 legislaturas, pero ayer los congresos de Chihuahua, Nuevo Léon, Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí la avalaron en medio de protestas.
Desde Turquía, el Presidente celebró la aprobación de la reforma, y dijo que la promulgará “ de inmediato”. “No tengo más que hacer reconocimiento a la responsabilidad de los congresos locales, del entusiasmo con el que han acogido realmente esta trascendental reforma”.
Tras el aval de más de la mitad de los congresos del país, ahora sólo resta que la Comisión Permanente declare constitucional la reforma, para que la envíe al Ejecutivo.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, adelantó que será mañana cuando formalicen el trámite.
En tanto, el diputado panista José González Morfín, estimó que la iniciativa se promulgará “muy pronto”. “Será muy útil al país, al mismo tiempo que para las nuevas generaciones de mexicanos “va a ser fundamental”.